Un fragmento craneano supraorbitario con señales de combustión es la gran noticia de la campaña 2024.
Nuevo hallazgo neandertal.
Esta mañana, en el Cabezo Gordo, el Dr. Michael Walker acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca y el director del ICA, Manuel Cebrián, ha presentado a los medios de comunicación los nuevos hallazgos arqueológicos resultados durante el desarrollo de la 31ª Campaña de Excavaciones Oficiales de la Escuela de Campo “Sima de las Palomas del Cabezo Gordo” de la Prehistoria y Paleontropología del Cuaternario de la Región de Murcia, desarrolladas desde el pasado 22 de julio, hasta el 12 de agosto.
Michel Walker, ha informado sobre los interesantes descubrimientos en la Sima de las Palomas, destacando que “la pieza excepcional excavada en la campaña actual es un fragmento chamuscado del hueso frontal craneano con la típica forma neandertal del borde de la fosa de la órbita robustecido de forma anatómicamente designada ‘torus supraorbitario”.
Un hallazgo que según el profesor Walker, muestra el significado especial del fósil ofreciendo la posibilidad de explicar diversos fragmentos craneanos y mandibulares neandertales con señales de carbonización parcial que fueron recuperados cuando hace treinta años se tamizaron los escombros abandonados por los mineros del Cabezo Gordo que hace más de cien años explotaban los recursos metálicos e hídricos y hicieron el túnel horizontal volando la ladera rocosa para facilitar su acceso a la Sima de las Palomas.
Según Walker “no ofrecen señales de combustión ninguno de los huesos neandertales excavados en el talud o los sedimentos de la fase final del relleno, por lo que nos preguntábamos si los fósiles con señales de combustión de la escombrera minera tuvieran origen en sedimentos profundos, que parece verosímil a la luz del nuevo fósil neandertal quemado que acabamos a descubrir en ellos”.
La Escuela de Campo ha brindado durante los últimos años una oportunidad única para el encuentro internacional de jóvenes y colaboradores, entusiasmados en la búsqueda de las raíces del Hombre de Neandertal en los contextos de la labor científica práctica en la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo, importante yacimiento del Hombre Neandertal y su industria paleolítica musteriense de hace aproximadamente 50.000 años. Este Yacimiento ocupa un lugar destacado en el mapa de la evolución humana en Europa, mundialmente conocido cuando se habla del Neandertal, ya que es el único de la península en el que se han encontrado restos articulados de este homínido.
La excavación del yacimiento paleoantropológico de la Sima de las Palomas del Cabezo Gordo ha demostrado la presencia de los esqueletos de dos adultos y un chaval joven, en conexión anatómica y con sus cráneos y mandíbulas, de la especie extinta del hombre fósil europeo denominado el Hombre de Neanderthal u Homo neanderthalensis, que estaba aquí hace unos 50.000 años. Uno de los adultos, bautizado “Paloma”, es de sexo femenino, siendo el esqueleto neandertal más completo en todo el litoral mediterráneo europeo y tiene la pelvis femenina neandertal más completa del mundo.