Se trata de una fiesta popular que se celebra en la explanada junto a la “Ermita de El Pasico”, todos los Lunes de Pascua, conocida también como “La merienda de El Pasico”. Es costumbre entre los ciudadanos de Torre Pacheco el acudir a la ermita cada año para asistir a misa, siendo de gran tradición pasar un clavel por el tronco que sujeta la piedra de alabastro con la silueta de la Virgen, y ofrecerle flores en calidad de ofrenda. Tras la misa, los vecinos pueden disfrutar de las atracciones que se instalan en la zona, para después celebrar sus comidas de hermandad y ya por la tarde, merendar la tradicional “mona con huevo”, costumbre que data del siglo XIX.
Junto a la ermita, está situado el “Molino de El Pasico”, unos de los más emblemáticos del término municipal de Torre Pacheco. Este molino harinero se pone en funcionamiento para deleitarnos con el susurro del viento atravesando sus velas junto al rugir de los engranajes que mueven las piedras y así disfrutar el “Arte de la molienda” .
Este día es un encuentro de mayores y pequeños, en el cual pueden disfrutar de la naturaleza y de las actividades que se realizan con motivo de la celebración de la Pascua. Encontrarán atracciones infantiles, puestos de alimentación y una bonita romería de carruajes.