UNICEF premia cada cuatro años el compromiso de los gobiernos locales que desarrollan políticas para la promoción y el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes de acuerdo a la Convención de los derechos del Niño.
El municipio de Torre Pacheco es el primero de la Región de Murcia en obtener el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia” desde que lo recibió en el año 2014 de manos de UNICEF Comité español.
Esta mención se otorga a aquellas comunidades y gobiernos que ponen en marcha una estrategia de gobernanza que incluye:
Un órgano interno que coordine todas las áreas municipales implicadas así como mecanismos de coordinación externa con otros actores locales.
La participación real de la infancia y adolescencia en los procesos de toma de decisiones locales, mediante la promoción de un órgano de participación infantil y adolescente, reconocido como interlocutor válido por el gobierno local. En el caso de Torre Pacheco este órgano es el Consejo municipal de la Infancia y la Adolescencia.
Una estrategia a largo plazo, basada en evidencia, para abordar los retos a los que se enfrenta la infancia y adolescencia de la localidad. Para ello, el Ayuntamiento de Torre Pacheco cuenta con un Diagnóstico de situación del menor en el municipio, así como un Plan Local de Infancia con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:
- Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
- Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
- Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
- Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
- Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
El Plan de Infancia de Torre Pacheco establece las medidas y los recursos necesarios para alcanzar estos objetivos, incluyendo las diferentes áreas que afectan a la población infantil y juvenil: Educación, Cultura, Juventud, Deportes, Igualdad, Participación Ciudadana, Trabajo social, Familia, Vivienda, Inserción social, Inmigración, Urbanismo, Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.