LOCALIZACIÓN

San Cayetano se encuentra situado muy cerca del Cabezo Gordo y entre los pueblos de Avileses, el Mirador, San Javier, Dolores de Pacheco y Balsicas. El pueblo está cruzado por la carretera del Mirador en dirección este-oeste, y por el camino que separa los términos municipales de Torre-Pacheco y San Javier, norte-sur, entre los cuales está dividido.

HISTORIA

Tras la repartición de tierras en el S. XVIII, existen zonas en el Campo de Cartagena con pequeños o nulos espacios habitados. Este es el caso de San Cayetano, del que no se tienen referencias de asentamiento hasta el S. XVII, en que está documentada su iglesia. En esta época se tiene constancia de la construcción, por parte de los teatinos, de una ermita para su congregación, un grupo de frailes italianos creados en el S. XVI en torno a San Cayetano, patrón de la Divina Providencia, y del cual el nuevo enclave tomaría su nombre.

San Cayetano, también ha tenido su pequeña historia política y burocrática. Ha tenido pedáneos dependientes de la alcaldía de Torre-Pacheco, que se preocupaban de la burocracia y los asuntos políticos y urbanos del pueblo. La iglesia la llevaban los mayordomos, un conjunto de hombres de prestigio que se ocupaban de estos asuntos en la antigüedad. Como ya se ha dicho, la iglesia tenía muchas cosas de valor en su interior, lo que demuestra que este campo ha sido, al parecer rico y sobre todo fervientemente católico.

En la actualidad, es un pueblo dedicado esencialmente a la agricultura, destacando por sus cultivos de brócoli, melón, alcachofa, lechuga, sandía etc.