Torre Pacheco implanta un sistema de cita previa para agilizar los trámites municipales.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha implantado un sistema de cita con el fin de agilizar los trámites municipales. El nuevo servicio consta de un quiosco digital en el vestíbulo del Consistorio y pantallas informativas en la primera y en la segunda planta del edificio, con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano, optimizando los tiempos y minimizando los periodos de espera.
La contratación de dicho sistema se enmarca dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Torre Pacheco, “Tierra de Contrastes”, la cual está cofinanciada en un 80% por la Unión Europea, con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Pluriregional de España (POPE) FEDER 2014-2020.
Cabe recordar que la Estrategia EDUSI de Torre Pacheco incluye entre sus objetivos modernizar la administración y mejorar el acceso a los servicios municipales a través de las TIC. Una muestra de ello es la implementación de este nuevo sistema de gestión de cita previa para los servicios que el ciudadano demanda al Ayuntamiento, a fin de optimizar los tiempos y minimizar los periodos de espera, en este caso, a través de un quiosco interactivo que se ha instalado en el vestíbulo de la casa consistorial.
El Ayuntamiento, asimismo, ya cuenta con una web donde es posible reservar turno para ciertos servicios de atención al público, de manera muy básica y limitada, pero que carece de mecanismos de control y avisos al ciudadano, así como de gestión interna para el personal que trabaja en dicha administración.
Por ello, lo que se pretende implantar dentro del marco de la EDUSI es una herramienta versátil que pueda integrarse con la web municipal y que faciliten su uso al ciudadano, que incluya la gestión de horas de atención, confirmación de citas y reservas y explotación de datos.
Torre Pacheco, así pues, ha invertido 14.750 euros, más IVA, en la adquisición del quiosco interactivo con impresión de tickets y pantalla táctil, dos pantallas informativas y el software CRETA. Dicho software no conlleva el pago de contratos de soporte y mantenimiento posteriores a su implantación. Así mismo, el sistema permitirá la generación de estadísticas con el fin de analizar y así mejorar la calidad en la gestión de la asistencia a los ciudadanos.
La inversión, por tanto, ha incluido la configuración inicial de todos los recursos y la formación a administradores del sistema y a los funcionarios que atenderán el puesto.
El concejal de Comunicación, Hacienda, Proyectos Europeos y Planes Estratégicos, Carlos López Martínez, ha indicado que “Estas actuaciones tienen como objetivo proporcionar a los ciudadanos un sistema de gestión de cita previa que permita optimizar los tiempo y minimizar los periodos de espera en los servicios de atención al público, proporcionando canales tanto telemáticos como presenciales”
Estas Acciones, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, está cofinanciadas mediante e Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una inversión de 2.982.406€