Torre Pacheco, el primer municipio de la Región en el que los vecinos podrán pagar con BIZUM sus tasas e impuestos.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha el sistema de pago por BIZUM, plataforma de pago a través del móvil, que podrá realizarse a través de la sede electrónica municipal o incluso accediendo a través de un código QR.
El Concejal de Hacienda, Carlos López, ha presentado las novedades tributarias del periodo 2022, que incluye la congelación de los principales impuestos por sexto año consecutivo, desde 2015, así como la bonificación en el IBI por instalación de placas solares y el aumento de los umbrales de bonificación para las familias numerosas. En el ámbito de la modernización, el Área de Tecnología Informática (IT) del Ayuntamiento ha realizado numerosos desarrollos de mejora de la administración electrónica y el acceso a diferentes métodos de pago.
El más destacado es la posibilidad de abonar mediante el popular servicio BIZUM los impuestos, tasas y otros tributos a través de la plataforma de pagos de la sede electrónica municipal. Bizum, la solución de pago a través de móvil de la banca española, ha alcanzado los 20 millones de usuarios lo que supone que, aproximadamente, ya es utilizado por la mitad de la población adulta española. Además, también se han alcanzado los 1.000 millones de operaciones realizadas, de las que 990 millones corresponden a pagos entre particulares y 10 millones a pagos en comercios. El Ayuntamiento de Torre Pacheco es el primero de la Región en establecer este método de pago.
Igualmente, y recogiendo las sugerencias de los vecinos, se ha habilitado la posibilidad de obtener cartas de pago sin necesidad de usar el certificado digital, a través de la web municipal. Accediendo a la opción “pago sin certificado”, los contribuyentes pueden, por ejemplo, introducir su DNI y matrícula de su coche y pagar su recibo del impuesto de vehículos, por ejemplo, o imprimir una carta de pago y abonarlo en efectivo en cualquier cajero de una entidad bancaria colaboradora 24 horas los 7 días de la semana, todo de forma rápida e intuitiva. Igualmente ocurrirá con el IBI, aunque de momento todos los recibos se continuarán enviando en papel para facilitar el pago a las personas de mayor edad.
López ha agradecido a los técnicos municipales “su constante trabajo por la innovación en la gestión pública con la implantación de nuevas herramientas que hacen más fácil el día a día de nuestros vecinos”. Según el Concejal, estas actuaciones se enmarcan “en la política de lucha contra la brecha digital y la exclusión financiera que debe ser también un pilar de las políticas municipales, pensando especialmente en nuestros mayores”.
Por ello, ha anunciado, “el Ayuntamiento estrenará también en los próximos meses nuevos cajeros automáticas -incluyendo uno 24 horas en la Policía Local-, que mantendrán el pago en efectivo, haciendo posible que los vecinos paguen en metálico en las instalaciones municipales para reforzar la lucha contra la exclusión bancaria, como el cierre de las ventanillas de pago en determinados horarios, que están denunciando asociaciones de consumidores, usuarios y personas mayores, así como cursos de formación en uso de la sede electrónica para la tercera edad”.