La Constitución Española de 1978, recoge en su artículo 22 el derecho fundamental de asociación, desarrollado por la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación.

Esta Ley reconoce la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos, garantizando por un lado la libertad asociativa y por otro lado la protección de los derechos y libertades fundamentales que pueden verse afectados a la hora de ejercer el derecho de asociación.

Las Asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de la democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial en políticas de medio ambiente, sociales, deportes, juventud, salud cultura, etc.

A) Registro de Asociaciones de la Región de Murcia

Objeto

Las Asociaciones, Federaciones, Confederación y Uniones de Asociaciones de ámbito regional, tienen que solicitar su inscripción así como la modificación de datos registrales (estatutos, juntas directivas, adaptación a la Ley 1/2002, domicilio social, disolución etc.) en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Destinatarios

Asociaciones cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia. Federaciones, Confederaciones y Uniones de Asociaciones de cuyo ámbito territorial es la Región de Murcia.

Requisitos

-Existencia de acuerdo de tres o más personas físicas o jurídicas de constituir una Asociación, Federación, Confederación o Unión de Asociaciones. Para poder inscribir una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones es indispensable que las Asociaciones promotoras estén inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

-Existencia de acuerdo de modificación de los datos registrales (Estatutos, Junta Directiva, etc.) de las Asociaciones, Confederaciones o Unión de Asociaciones inscritas en el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia.

Lugar para presentar documentación

-OCAG de la Consejería de Presidencia (Registro de Asociaciones ubicado en C/ San Cristóbal 6, 30001 Murcia. Horario 9:00-14:00 horas)
– Entidades establecidas en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992 y Red de Oficinas Corporativas de Atención al Ciudadano (Registros en distintas Consejerías de la Comunidad Autónoma y organismos, registros en los municipios etc.)

Documentación: Según modelo normalizado

1. Constitución de Asociación. Primera inscripción de constitución de una Asociación en el Registro:
-Solicitud
-Actas Fundacionales (2 originales), en las que se hace contar: Nombre, apellidos, DNI/NIF/NIE y domicilio particular de todos los fundadores de la asociación, la denominación exacta, la aprobación de los estatutos y la designación de la Junta Directiva.
-Estatutos (2 originales), que serán firmados en todas sus hojas por, al menos, el Presidente/a y Secretario/a de la asociación.
-Fotocopia compulsada de los DNI/NIF/NIE de los fundadores y miembros de la Junta Directiva.
-Justificante del pago de la Tasa T010.2 General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.

2. Cambio de Datos Registrales

2.1 Cambio de Junta Directiva u órgano de representación
– Solicitud
– Acta de la reunión o del acuerdo adoptado (2 fotocopias compulsadas) o Certificado del acta o acuerdo (2 originales) del Secretario/a de la Asociación con el visto bueno del Presidente/a en donde se hará constar:
* La fecha de la Asamblea en la que fueron elegidos los nuevos componentes de la Junta Directiva
* Cargo, nombre, apellidos, domicilio, DNI/NIF/NIE y firmas de todos los miembros de la nueva Junta Directiva. Indicar además, la razón social o denominación si los titulares son personas jurídicas como empresas, entidades, asociaciones, etc. con los datos de identificación de las personas físicas que actuarán en su nombre.
* La fecha de revocación y/o cese, cargo, nombre, apellidos, DNI/NIF de los titulares salientes y, en su caso, sus firmas.
– Fotocopia compulsada de los DNI/NIF de los nuevos titulares de la Junta Directiva.
– Justificante del pago de la Tasa T010.2 General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.
Notas:
La Junta Directiva estará compuesta única y exclusivamente por los cargos establecidos en los Estatutos de la Asociación.
En el plazo de un mes desde la elección o modificación de los titulares de la Junta Directiva u órgano de representación, deberá dirigirse la solicitud de inscripción al Registro de Asociaciones de la Región de Murcia, según el artículo 11 del RD 1497/2003, de 28 de noviembre.

2.2 Cambio de Domicilio Social
– Solicitud
– Acta de la reunión o del acuerdo adoptado (2 fotocopias compulsadas) o Certificado del acta o acuerdo (2 originales) del Secretario/a de la Asociación con el visto bueno del Presidente/a, con indicación del antiguo y el nuevo domicilio social.
-Justificante del pago de la Tasa T010.2 General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.

2.3 Modificación de Estatutos
– Solicitud
– Certificado (dos originales) del Secretario/a de la Asociación con el Vº Bº del Presidente/a donde se haga constar:
* El acuerdo adoptado de modificación de los estatutos.
* La relación del artículo o artículos modificados.
* El quórum de asistencia y resultado de la votación.
* Fecha de aprobación de los nuevos estatutos.
-Nuevos Estatutos (dos originales) firmados en todas sus hojas por el Presidente/a y Secretario/a. La última hoja deberá indicar expresamente que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general o del acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos, así como la fecha del acuerdo de modificación.
-Justificante del pago de la Tasa T010.2. General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.

2.4. Adaptación de los Estatutos a la Ley 1/2002, de 22 marzo
– Solicitud
-Nuevos Estatutos (dos originales) firmados en todas su hojas por el Presidente/a y Secretario. La última hoja deberá indicar expresamente que han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la asamblea general o de acuerdo con el procedimiento establecido en los estatutos, así como la fecha del acuerdo de modificación.
-Certificado (dos originales) del Secretario/a de la Asociación con el VºB del Presidente/a del acuerdo por el que los estatutos están adaptados a la Ley 1/2002.
-Justificante del pago de la Tasa T010.2. General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.

3. Disolución de Asociación
– Solicitud
-Acta de la Asamblea General Extraordinaria o Certificado del Secretario/a con el Visto Bueno del Presidente/a en donde se haga constar:
a) Fecha en la que se celebró la Asamblea, indicando la mayoría de votos por la que se acordó la disolución.
b) El motivo de la disolución; si es por causas previstas en los estatutos, referencia a los artículos en los que se recojan dichas causas.
c) Cese de los titulares de los órganos de gobierno.
d) Datos identificativos de las personas encargadas de la liquidación del patrimonio de la Asociación.
e) Destino que se va a dar al patrimonio de acuerdo con lo establecido en sus estatutos.
f) Solicitud de la cancelación de los asientos registrales.
– Balance Económico de la Asociación a fecha de la disolución.
– Extracto bancario de la Asociación a fecha de la disolución.
– Certificado de cancelación de la cuenta.
-Recibí del destinatario del patrimonio resultante una vez efectuada la liquidación.
-Justificante del pago de la Tasa T010.2. General de Administración. Inscripción en Registros Oficiales.
Nota: Toda la documentación se presentará original.

4. Normativa aplicable Asociaciones de ámbito Regional
-Ley 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación (BOE nº 73, 26-03-2002)
-Real Decreto 1497/2003, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones (BOE nº 306, de 23/12/2003)
-Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (BOE nº 276, de 18/11/2003)

Juveniles
-RD 397/1988, de 22 de abril, por el que se regula la inscripción registral de Asociaciones Juveniles (BOE nº 102, 28/04/1988)

Deporte
-Ley/2000, de 12 de julio del Deporte de la Región de Murcia (BORM nº 175, de 29/07/2000)
-Decretos 221/2006, de 27 de octubre, por el que se regulan los clubes deportivos y entidades de recreación deportiva en la Región de Murcia (BORM nº 257 de 7/11/2006) y 222/2006, de 27 de octubre, de 27 de octubre, Registro de Entidades Deportivas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (BORM nº 257 de 7/11/2006)

Consumidores y Usuarios
-Ley 4/1996, de 14 de junio, del Estatuto de los Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 146 de 25/06/1996) y Ley 1/2008, de 21 de abril, de modificación de la anterior (BORM nº 120 de 24/05/2008).
-Decreto 1/2006, de 13 de enero, de creación del Registro de Organizaciones de Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia (BORM nº 18 de 23/01/2006)

 B) Agencia Tributaria
La Asociación debe rellenar el Modelo 036 para solicitar el CIF y adjuntar copia de la siguiente documentación: acta fundacional, estatutos, DNI/NIF/NIE de los fundadores y miembros de la Junta Directiva y documento expedido por el Registro de Asociaciones con el número de la Asociación en el Registro.
La documentación se presentará en las Oficinas de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia

C) Registro Municipal de Asociaciones  del Ayuntamiento de Torre Pacheco
En 1.994 se crea en el Ayuntamiento de Torre Pacheco un Registro Municipal de Asociaciones en que habrán de inscribirse, a efectos participativos, las Asociaciones de carácter vecinal, educativo, sindical, cultural, deportivo y similares, cuyo domicilio social y actividades se realicen en el marco geográfico del municipio de Torre Pacheco.
El presidente de la Asociación deber rellenar solicitud de inscripción en el Registro Municipal a través de instancia general y adjuntar copia compulsada de la siguiente documentación: acta fundacional, estatutos, certificado con los componentes de la Junta Directiva, documento expedido por el Registro de Asociaciones con el número de la Asociación en el Registro, certificación con el número actual de socios, DNI del representante legal, CIF de la entidad, certificación del domicilio social de la entidad, y memoria de actividades del año anterior – salvo para aquellas entidades de nueva creación- así como programación de actividades del año en curso.