Ricardo Robles, Medalla de Oro del Festival de Lo Ferro.
“Lo Ferro, Maestranza del cante flamenco”
La cálida noche ferreña volvió a latir flamenco con la gala que protagonizaron “El Pele” y Pastora Galván, Ezequiel Benítez e Isco Heredia en el recinto de verano de Lo Ferro, nombrado por “El Pele” como la “Maestranza del cante flamenco”.
Comenzó la velada con nuestro “Melón de Oro” 2023 quien volvió al lugar donde alcanzó la gloria hace ahora un año para silenciar el recinto de verano de Lo Ferro con su cante por malagueña, tientos tangos, bulerías y fandangos que dedicó al maestro “Fosforito” ya presente entre nosotros.
Tras el gozo con la voz profunda y las formas cantaoras de Isco llegó el momento del homenaje a un grande de la medicina de la Región de Murcia. El doctor Ricardo Robles recibió los honores del Festival de Lo Ferro recibiendo una más que merecida “Medalla de Oro”. ¡Gracias por tanto, doctor!
“El Pele” devolvió el cante al pueblo, a quien realmente pertenece. Ese cante que le nace muy dentro y que está preñado de sensibilidad y emoción. Comenzó por Levante con la poesía de Miguel Hernández, “Siento tu muerte más que mi hería” a la que siguieron letras míticas del cante minero “Siento de la muerte el frío”. La muerte, siempre presente en la vida y en el flamenco.
Por soleá y malagueña modeló un monumento al cante. Malagueña que por momentos fue ferreña y que culminó por verdiales con un “Fosforito” que vibraba frente al cante del “Pele”.
Concluyó jondo la primera parte de su vuelta a Lo Ferro por seguiriya para llevarse el corazón de un público emocionado que terminó por arrebatarse con el baile de Pastora Galván quien se unió a la vorágine cantaora de “El Pele” y regaló su esencia y su alma por alegrías. Un recital que ya es historia de oro del Festival de Lo Ferro.
Y de esa vorágine emocional ofrecida por “El Pele” al huracán flamenco de Ezequiel Benítez quien celebraba en Lo Ferro sus 30 años en este arte. Es el jerezano conocimiento, pasión, energía, gracia y amor al flamenco, un amor que le sale por la garganta en cada nota, en cada tercio del cante.
Arrancó por soleá por bulerías para continuar por tientos, bulerías y fandangos. Culminó por Jerez para devolver a Lo Ferro todo el cariño que éste le ofreció en una noche inolvidable.
Una de esas noches ferreñas que se guardan para siempre en la memoria y que se remató con la primera “Madrugá Flamenca” de la 44ª edición del Festival de Lo Ferro con el cante de Isco Heredia. Y recuerden, de aquí no nos mueve nadie “hasta que llegue el lechero”.