PRESUNTO FRAUDE EN EL COBRO DE FACTURAS DE SUMINISTRO ELÉCTRICO
El diario “La Verdad” publicó en el día de ayer una noticia relativa a un posible fraude en el cobro de varias facturas de electricidad al Ayuntamiento de Torre Pacheco, por importe de 450.000 euros. Como el diario señala, los servicios municipales realizaron una transferencia por el importe de las facturas previamente aprobadas por el Pleno municipal y remitidas a través del Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado (FACE).
La empresa comercializadora de energía eléctrica, aparentemente, solicitó que se abonaran dichas facturas en una cuenta bancaria diferente a aquella en la que, de forma habitual de efectuaban los pagos. En respuesta a su petición, se les indicó que debían presentar un certificado bancario de titularidad de la cuenta, como así hicieron, por lo que se procedió a realizar la transferencia.
A la vista de que la empresa volvió a reclamar el abono de las facturas, saltó la alarma, ante lo cual el equipo de gobierno dio orden inmediata de interponer la correspondiente denuncia e informar a todos los grupos políticos municipales. En este momento, la Guardia Civilestá llevando a cabo la investigación del presunto delito, por lo que se impone la prudencia hasta que esta concluya.
No obstante, se hace constar que el referido pago se ajustó a los procedimientos preceptivos, por lo que no existe ninguna responsabilidad contable de los servicios municipales ni imputable al equipo de gobierno.
Tras la denuncia formulada, en los Juzgados de San Javier se han abierto inmediatamente diligencias policiales y se han dictado las instrucciones necesarias para que la policía judicial realice las pesquisas que conduzcan a aclarar los hechos y a determinar la autoría del presunto fraude.
Hay que destacar que el equipo de gobierno ha actuado con toda celeridad y eficacia para que este delito seaperseguido, confiando en recuperar los fondos públicos y manteniendo una línea abierta y permanente de comunicación con la policía judicial de Torre Pacheco. Así, la información que se puede facilitar en este momento es muy limitada, con objeto de no entorpecer la investigación.