LOS ALUMNOS-TRABAJADORES DEL PROGRAMA MIXTO DE EMPLEO Y FORMACIÓN-GARANTÍA JUVENIL “LUCIÉRNAGA” RECIBEN SUS DIPLOMAS.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y la concejala de Igualdad, Empleo y Jóvenes, Verónica Martínez, acompañados por el director del SEF de Torre Pacheco, Fernando Alegría han clausurado esta mañana, martes 2 de mayo, el Programa Mixto de Empleo y Formación-Garantía Juvenil “LUCIÉRNAGA” con la entrega de los correspondientes diplomas acreditativos de su formación a los alumnos-trabajadores.
El PMEF-GJ “Luciérnaga” ha sido un proyecto destinado a jóvenes desempleados inscritos en la oficina de empleo y beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y ha contado con dos especialidades formativas constitutivas de certificado de profesionalidad:
· Operaciones Auxiliares de Montaje de Instalaciones Electrotécnicas y de Telecomunicaciones en Edificios (ELES0208) de Nivel 1.
- Montaje y Mantenimiento de Instalaciones Solares Fotovoltaicas (ENAE0108) de Nivel 2
La edil ha recordado que “los programas mixtos de empleo y formación están incluidos dentro de las medidas de apoyo a la creación de empleo para personas desempleadas y, en este caso en concreto, para menores de 30 años”.
Verónica Martínez ha explicado que “el objetivo principal del Proyecto es conseguir que los participantes adquieran formación profesional y práctica laboral mediante la realización de obras de utilidad pública e interés social, relacionados con nuevos yacimientos de empleo, facilitando su posterior inserción laboral. Un objetivo que se ha cumplido ya que, durante nueve meses, estos 24 alumnos-trabajadores han tenido un contrato de formación”.
La duración del PMEF-GJ “Luciérnaga” ha sido de 12 meses, ya que comenzó el 4 de mayo de 2022, durante los cuales los 24 alumnos-trabajadores han sido contratados tras recibir la formación durante los tres primeros meses continuando con la contratación posterior de formación. El curso ha consistido en alternar la formación en el aula con la realización de diversas obras, supervisadas por los servicios técnicos del Ayuntamiento de Torre Pacheco, que han consistido en la mejora de la instalación y reparación de bases de tomas de corriente en sala de lectura y estudio Biblioteca Pública Municipal de Torre Pacheco; la mejora de ahorro energético en la iluminación del andén de la Estación de Autobuses mediante la sustitución de luminarias por otras equivalentes de LED; la reparación de defectos eléctricos existentes en el local social sito en Calle Mayor, de Santa Rosalía, así como la reparación de defectos eléctricos existentes en local social sito en Avda. San Antón 7, de la misma pedanía. Finalmente se ha puesto en marcha una nueva instalación solar fotovoltaica de autoconsumo, en el Espacio Joven del municipio.
El programa ha supuesto la contratación de 24 alumnos-trabajadores y 3 personas más que forman el equipo técnico del mismo como formadores y coordinadora. El presupuesto para llevar a cabo este PMEF ha sido de 347.500 euros, promovido por el Ayuntamiento de Torre Pacheco y financiado por el SEF con fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal.
Al finalizar, los alumnos han obtenido también el certificado del Curso de Operadores de Aparatos Elevadores que el Ayuntamiento ha promovido junto con el certificado de profesionalidad de la especialidad en la que se han formado durante estos meses, lo que les habilita para desempeñar un trabajo en las capacidades formativas que han superado con éxito.