“La savia nueva del flamenco emociona en el comienzo del Festival de Lo Ferro”
La 44ª edición del Festival Internacional de Cante Flamenco de Lo Ferro comenzó en la matinal del lunes 22 de julio mirando al pasado con la inauguración de la exposición “Retrospectiva del Festival de Lo Ferro” encuadrada en la agenda cultural del festival y comisariada por Tian Escudero. El artista plástico, nieto del fundador del festival, Sebastián Escudero, ha realizado un trabajo de arqueología flamenca dando luz a reliquias familiares y de la Peña Flamenca “Melón de Oro” que se podrá disfrutar en el Teatro Sebastián Escudero de Roldán de lunes a sábado de 10:00 a 14:00h.
Como es tradición en tierra ferreña, el primer quejío del festival llegó al recinto de verano de la mano de los más jóvenes con la gala solidaria, a beneficio de las asociaciones Prometeo y Aidemar, “Escuelas Flamencas” protagonizada por la Escuela Municipal de Danza de Torre Pacheco, dirigida por Lola Sornichero, y la Escuela de Cante Flamenco de Fernando Rodríguez de la Puebla de Cazalla (Sevilla).
Los televisivos Juan Francisco Morán y Lucía Barranco, de la mano de su profesor, el guitarrista Fernando Rodríguez, ofrecieron a Lo Ferro su cante lleno de energía e ilusión, un cante aún por hacer, pero pleno de matices y belleza que el público de Lo Ferro reconoció y ovacionó.
Lucía abrió la noche por tangos, regalando a continuación alegrías de Córdoba, caña y fandangos con solvencia y flamencura. Su compañero, Juan Francisco Morán, cogió el testigo por alegrías de Cádiz, mariana y tangos acordándose del maestro Enrique Morente, seguiriyas y rematando por fandangos de Huelva para certificar que tiene un enorme futuro por delante.
El nutrido grupo de jóvenes bailaoras y bailaores de la Escuela Municipal de Danza de Torre Pacheco devolvieron al recinto de verano de Lo Ferro la ilusión, la pasión y la alegría por el flamenco con su baile por tangos, alegrías, farruca, rumba y soleá rematando todo el grupo con una pieza de Albéniz, “Asturias”. Éxito clamoroso que culminó con la entrega de un ramo de flores a una emocionada y orgullosa Lola Sornichero.
Antes, llegó el pregón del Festival de Lo Ferro de la mano de Mayte Mateo, capitana del STV Roldán Fútbol Sala Femenino, uniendo así dos culturas circundantes y que ubican al municipio de Torre Pacheco en el mapa cultural internacional.
La jugadora, buque insignia del fútbol sala roldanense, se refirió a su labor como pregonera de este modo: “es un orgullo y una gran responsabilidad abrir un festival de este ámbito. Para nosotros es muy importante unir lazos entre el deporte y la cultura flamenca”. Deporte y música unidos bajo la luna y el alma de Lo Ferro.
El presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro”, Mariano Escudero, y el alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Tornel, culminaron el homenaje a las futbolistas roldanenses con la entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores, dando el regidor pachequero por abierta, de forma oficial, esta 44ª edición del Festival de Lo Ferro.
Culminó la noche con la palabra de Pedro Ángel Tornel quien afirmó que “las expectativas están cubiertas” en la primera gala de esta 44ª edición del Festival de Lo Ferro incidiendo en “el sabor de este festival que embauca a la gente”.
¡Qué comience el espectáculo!