“La OMIC de Torre-Pacheco recupera para los consumidores 30.287 euros en el año 2023”
Con motivo del día 15 de marzo “Día mundial de los derechos del Consumidor”, la OMIC realiza balance de las reclamaciones y consultas atendidas en el año 2023.
Balance de la OMIC de Torre Pacheco en el año 2023.
Durante el año 2023 la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Torre-Pacheco ha tramitado un total de 292 reclamaciones, ha atendido de forma telefónica o presencial unas 150 consultas en materia de consumo y se han realizado un total de 41 procedimientos de Arbitraje de Consumo, con realización de Audiencias mediante videoconferencia con la Junta Arbitral de Consumo de Murcia.
La OMIC es un referente en nuestro municipio para la resolución de los conflictos en materia de consumo. El servicio que se presta desde la OMIC tiene un alto impacto social, dado que aporta una vía de solución rápida y gratuita para los problemas que afectan a los ciudadanos como consumidores. Cabe destacar la cuantificación económica de las reclamaciones solucionadas desde la OMIC, ya que en el año 2023 los consumidores han recuperado un total de 30.287,22 euros.
El resumen de las reclamaciones atendidas por la OMIC en el año 2023 es el siguiente:
-Reclamaciones atendidas y tramitadas en el año 2023, han sido un total de 292 reclamaciones, de las que casi el ochenta por ciento se han conseguido solucionar de forma satisfactoria para el consumidor, bien a través del servicio de mediación que directamente realiza la OMIC o bien a través del servicio de Arbitraje de Consumo. Prácticamente ocho de cada diez reclamaciones se han conseguido solucionar. Las reclamaciones que no se han podido solucionar han sido mayoritariamente aquellas en las que el Consumidor no ha podido acreditar suficientemente su reclamación o bien aquellas en las que la empresa reclamada sólo deja opción a la posible vía judicial.
El detalle de las reclamaciones atendidas por áreas o sectores de actividad económica durante el año 2023 es el siguiente:
-Compras de productos y bienes han sido 55 reclamaciones, lo que representa un porcentaje del 18,84% del total de las reclamaciones atendidas. El detalle de las reclamaciones atendidas en este apartado es el siguiente:
-Compra de aparatos: 33 (vehículos, electrodomésticos, etc.)
-Tejidos: 3
-Material doméstico: 12 (muebles, decoración, uso personal, etc.)
-Vivienda: 1
-Ventas especiales (a domicilio, internet, etc.): 6
-Compras de servicios ascienden a un total de 237, lo que representa un porcentaje del 81,16% sobre el total. El detalle de las reclamaciones atendidas en este apartado es el siguiente:
-Servicios de alquiler: 9 (vivienda, otros, etc.)
-Reparaciones: 10 (electrodomésticos, vehículos, vivienda, etc.)
-Suministros básicos: 122 (teléfono, luz, agua, gas, combustible, etc.)
-Servicios financieros: 25 (préstamos, cuentas bancarias, comisiones, etc.)
-Seguros: 16 (combinado hogar, automóvil, enfermedad, vida, etc.)
-Transporte pasajeros: 10 (transporte urbano, aéreo, etc.)
-Transporte mercancías: 4 (servicio postal, paquetería, etc.)
-Turismo y ocio: 20 (hoteles y alojamientos, restaurantes, espectáculos, etc.)
-Sanidad: 7 (pública y privada)
-Educación: 8 (academias de enseñanza y similares, autoescuelas, etc.)
-Varios (servicios profesionales y otros): 6
Como viene siendo habitual las reclamaciones más numerosas son las relacionadas con los suministros básicos. En el año 2023 se tramitaron un total de 122 reclamaciones, que suponen un porcentaje del 41,78% sobre el total de reclamaciones, en donde las reclamaciones más numerosas han sido las relacionadas con telefonía (84 reclamaciones) y en segundo lugar las relacionadas con suministro eléctrico (26 reclamaciones).
Servicios que ofrece la OMIC.
La OMIC comenzó a prestar sus servicios a mediados del año 2000 y desde entonces se han tramitado unas 6.500 reclamaciones de consumidores del municipio, convirtiéndose la OMIC en un servicio esencial y próximo al ciudadano para atender las reclamaciones, consultas y quejas de los consumidores y usuarios. Además, la OMIC realiza su papel de formación e información al consumidor sobre los derechos y obligaciones en materia de consumo y también está al servicio de los empresarios y comercios del municipio para atender sus consultas y dudas en materia de consumo.
La OMIC del Ayuntamiento de Torre Pacheco ofrece sus servicios durante todo el año, de lunes a viernes, atendiendo personalmente o telefónicamente a los usuarios, vecinos y empresas que así lo demandan, ofreciéndoles los siguientes servicios:
– Servicio de información, ayuda y orientación al consumidor, así como a empresas y comercios, en lo relativo a sus derechos y obligaciones en materia de consumo y sobre la utilización de las hojas de reclamaciones. También se realizan campañas de información a través de radio en la emisora de Radio Municipal de Torre-Pacheco.
– Servicio de mediación y tramitación de reclamaciones de consumo, así como las tramitaciones de procedimientos de Arbitraje de Consumo, realizándose audiencias a través de videoconferencia, evitando así desplazamientos fuera del municipio a consumidores y empresas.
Desde la OMIC recordamos a los consumidores la importancia de la información previa antes de la compra o firma de cualquier contrato, así como guardar justificantes de dicha compra o contrato o de la posible publicidad asociada a dicha compra. También recordamos a las empresas y comercios del municipio la importancia de la Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo y que no les supondrá ningún coste adicional, un servicio de resolución de conflictos en materia de consumo totalmente gratuito y que les podrá proporcionar un distintivo de garantía y calidad hacia sus clientes.
Más información:
Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC)
Ayuntamiento de Torre-Pacheco
Paseo Villa Esperanza, 2 – 1ª planta (Edif. Casa de la Radio)
30700 Torre-Pacheco
Telf. 968585838 – e-mail: omic@torrepacheco.es
Horario de atención al público: de lunes a viernes de 08:30 a 14:00 h.