La Comunidad pone en marcha el distintivo de sostenibilidad ambiental para dar confianza a los mercados y consumidores.
Acredita el cumplimiento de los parámetros de producción establecidos en la Ley 3/2020 de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor
Antonio Luengo reconoce que “hoy en día ya no solo es suficiente con ser sostenible, sino que además es necesario demostrarlo y ofrecer confianza a los clientes”.
El Gobierno regional presentó hoy el nuevo distintivo de sostenibilidad ambiental que permitirá a los consumidores, mercados y compradores, disponer de la información necesaria para, además de contar con productos de excelente y acreditada calidad, contar con la garantía de que el proceso productivo responde a las exigencias medioambientales.
Así lo anunció el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, durante la presentación del sello en el CIFEA de Torre Pacheco, como ejemplo “del compromiso del Gobierno regional con el sector agroalimentario y la producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente, especialmente con el Mar Menor”.
“Somos muy conscientes de las nuevas exigencias de los mercados, donde el consumidor demanda productos sanos, respetuosos con el medio ambiente y por un precio razonable, por lo que hoy en día ya no solo es suficiente con ser sostenible, sino que además es necesario demostrarlo y ofrecer confianza a los clientes”, destacó.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León asistió al acto de presentación acompañado por el concejal de Agricultura, Alberto Galindo, entre otras autoridades locales y regionales.
El distintivo de sostenibilidad certificará el cumplimiento de las medidas recogidas en la Ley 3/2020 de 27 de julio, de Recuperación y Protección del Mar Menor, proporcionando a los consumidores una marca identificativa que sirva para reconocer los alimentos producidos de manera sostenible y bajo los parámetros de producción legalmente establecidos.
Así, “a partir de ahora cualquier interesado podrá contar con la garantía de que la agricultura en la Región de Murcia y, concretamente en el entorno del Mar Menor, cumple con los compromisos de sostenibilidad medioambiental, social y económica, aplicando una optimización de los recursos hídricos, apostando por la investigación e innovación en nuevas técnicas de producción y el cumplimiento de la legislación”, añadió Luengo.
El consejero aclaró que “el nuevo distintivo no es una marca de calidad como las ya existentes en la Región de Murcia, sino que se trata de un elemento diferenciador y verificador de la Ley, que refleja el esfuerzo que realiza el agricultor para contribuir al cuidado del medio ambiente, para poder producir alimentos de calidad, y todo esto, cumpliendo con una ley restrictiva, la cual los somete a controles e inspecciones periódicas”.
Forma de acreditar el cumplimiento
Los interesados en obtener el distintivo de Agricultura Sostenible Verificada podrán solicitarlo a la Administración regional de manera voluntaria y mediante procedimiento establecido. Así, tras la solicitud deberán acreditar el cumplimiento de todos los puntos incluidos en la Ley 3/2020, y posteriormente se realizará una inspección que acredite dicho informe. Resultado de la revisión de todos los puntos definidos en el control documental de la inspección, recibirá el Distintivo de Agricultura Sostenible.
Así, deberán acreditar el cuaderno de explotación, facturas justificativas, niveles de abonos y estiércoles, mantenimiento de sistemas de riego, documentación y fichas técnicas de productos empleados, análisis de agua de riego (pH, CE, nitratos), análisis de suelo al inicio de la campaña (pH, conductividad eléctrica (CE), textura, materia orgánica, nitrógeno total, nitratos), análisis de estiércoles o materiales orgánicos (humedad, pH, C.E, materia orgánica, nitrógeno total y orgánico), el plan de abonado y de riego, documentos justificativos origen del agua de riego y el balance de nitrógeno por cultivo.