La Comunidad constituye la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto.
La firma del convenio tiene como objetivo el impulso de actuaciones en materia de transparencia.
La Asamblea Regional acogió hoy el acto de constitución de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto organizado en el marco de la Semana de Administración Abierta. En el encuentro ha intervenido el Director General de Gobernanza y Participación Ciudadana, José Luis Martínez González, y el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, junto con otros alcaldes de la Región integrantes de la Red Regional de Municipios por el Gobierno Abierto.
“La finalidad de la Red es generar alianzas y aunar esfuerzos para avanzar a nivel regional y local, en temas relacionados con Gobierno Abierto, creando un espacio de intercambio de conocimiento y experiencias que integre la inteligencia colectiva en la Región de Murcia y la mejor forma de hacerlo es juntos, de la mano de los Ayuntamientos”, el Director General de Gobernanza y Participación ciudadana.
Con fecha 19 de mayo de 2021, se aprobó por el Consejo de Gobierno el convenio entre la Comunidad y los Ayuntamientos de la Región para el impulso de Medidas en materia de Gobierno Abierto. Tras su aprobación, los Ayuntamientos que manifestaron interés tramitaron su adhesión a la Red entre los que se encuentran los municipios de: Abanilla, Alcantarilla, Aledo, Cartagena, Molina de Segura, San Pedro del Pinatar, Torre Pacheco y Ulea y Yecla. Resaltar que los Ayuntamientos que deseen formar parte de la Red de Municipios por el Gobierno Abierto pueden firmar el convenio.
El objeto de dicho es la constitución de una Red de Municipios de Gobierno Abierto que tendrá por finalidad el impulso de actuaciones en materia de transparencia, datos abiertos, participación ciudadana en los asuntos públicos, con especial incidencia en la participación infantil y adolescente.
La ciudadanía demanda, cada vez con más intensidad, que las Administraciones Públicas respondan con eficacia y celeridad a sus necesidades y que lo hagan de un modo más transparente, responsable y participativo. La mejor forma de que los ciudadanos confíen en sus instituciones es, en consecuencia, que la acción gubernamental se muestre abierta a la sociedad y que las Administraciones Públicas redoblen su disposición a escuchar a una ciudadanía cada vez más comprometida y exigente con los poderes públicos.