Jornada técnica.
Más de 400 profesionales asisten en el CAES a una jornada sobre los avances en la lucha contra los insectos Trips que afectan a los cítricos.
Más de 400 profesionales de todos los ámbitos asistieron, esta mañana, en el Centros de Artes Escénicas de Torre Pacheco, a la jornada organizada por la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca para abordar los avances y las soluciones en la lucha contra los insectos (Thrips) que afectan a los cítricos y otros cultivos.
La inauguración de la jornada ha contado con la participación del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca y la consejera de Agricultura, Sara Rubira. El alcalde en su intervención ha puesto en valor el trabajo que se lleva a cabo desde el Servicio de Sanidad Vegetal, así como la labor de actualización de los profesionales de la agricultura, agradeciendo la realización de esta jornada en el municipio de Torre Pacheco; lo que demuestra una enorme preocupación ante la aparición de estas nuevas plagas, ofreciendo un foro donde tratar el tema de forma rigurosa y divulgar las posibles soluciones, ha apuntado la Consejera.
En estas jornadas, además de personal del propio Servicio de Sanidad Vegetal, participaron investigadores de primera fila especialistas en este grupo de insectos perjudiciales, así como representantes de algunas de las empresas más importantes en la lucha biológica y de productos fitosanitarios de origen microbiológico.
Este organismo (Trips) fue detectado el pasado año por el Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería por causar daños en brotes de limonero. Se trata de un insecto originario del sur y este de Asia, que se asienta en un amplio espectro de plantas hospedantes, entre las que destacan los cítricos y cultivos hortícolas.
Este virus se localizó por primera vez en el Campo de Cartagena y en la zona de Molina de Segura y, dentro de los daños encontrados hasta el momento, se han producido importantes afecciones sobre los brotes de otoño de los cítricos que quedaron muy afectados e, incluso, se pudieron observar graves daños en frutos tardíos, más intensos que los producidos por otras especies tradicionales ya existentes en nuestra Región.