“Fosforito, una vida de flamenco”
En la mañana del sábado 29 de julio el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torre Pacheco abrió sus puertas para proyectar el documental “Fosforito, una vida de flamenco” obra de su hijo Alejandro Fernández Barrientos.
Un homenaje a D. Antonio Fernández Díaz “Fosforito” quién asistió acompañado por su esposa, Maribel Barrientos. Un emotivo acto que contó con la presencia del alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, el concejal de Cultura, Javier Plaza, el presidente de la Peña Flamenca “Melón de Oro” Mariano Escudero y el director del Festival de Lo Ferro, Francisco Aparicio, entre otras autoridades locales, así como la viuda del fundador del Festival Flamenco, Pepita Roca.
El director del festival, Francisco Aparicio, fue el encargado de abrir el acto con unas sentidas palabras hacia Pepita Roca y el homenajeado. A continuación, el alcalde de Torre Pacheco y “Fosforito” adquirieron el protagonismo con la firma del cantaor cordobés en el Libro de Honor del Ayuntamiento para pasar al visionado del documental. El alcalde de Torre Pacheco, quiso transmitir el orgullo de recibir en la Casa Consistorial a un “grande” como es Antonio Fernández “Fosforito”, felicitándolo por su trayectoria y destacando la profesionalidad de uno de los cantaores más grandes del mundo del flamenco, con una voz inconfundible.
Con motivo del veinte aniversario de la ferreña, obra de los maestros Valderrama y “Fosforito”, Mariano Escudero, de la Peña Flamenca “Melón de Oro” entregó al de Puente Genil una pieza del galardón “Molino de Lo Ferro”.
A continuación, el autor, Alejandro Fernández Barrientos, realizó una semblanza sobre el concienzudo trabajo de análisis y selección del material que tuvo que afrontar. También habló del proceso creativo de su obra que arranca en aquel niño “Fosforito” en una dura posguerra, sus primeros pasos en el flamenco con el Nacional de Córdoba como aldabonazo, los seis meses en Nueva York hasta su encumbramiento como V Llave del Cante y el último recital que ofreció en el año 2017 y que supuso su retirada definitiva de los escenarios. En suma un emocionante e intenso repaso a la vida de uno de los cantaores más grandes que ha dado el flamenco.
La mañana culminó con la palabra del propio maestro de Puente Genil quien volvió a hacernos vibrar con su voz jonda y sentida, con su palabra emocionada, con esa voz que nos lleva acompañando más de noventa años.