Florero. Vicente Noguera. Por amor al arte.
SEGHERS, Daniel (S. XVII)
Óleo / lienzo – 149 x 125 cm
MUBAM, nº2004/3
Jorge Martínez Martos. Licenciado en historia del Arte.
Extraordinaria pintura firmada por el jesuita holandés Daniel Seghers (1590-1661), pintor nacido en Amberes, hijo de un comerciante y perteneciente a la pequeña burguesía calvinista. Alumno en el taller de Brueghel de Velours hasta el año 1611, en que adquiere la condición de maestro de pintura; ingresa en la Compañía de Jesús hacia 1614, tras convertirse al catolicismo. Entre 1625 y 1627 viaja a Roma donde se imbuye de los parámetros estéticos y plásticos del momento. Tras su estancia italiana, regresa a su ciudad natal, donde permanecerá hasta su muerte.
Cultiva la pintura de flores fundamentalmente, caracterizándose su obra por abordar la temática de naturaleza muerta y guirnaldas florales que inscriben cartelas con motivos religiosos, retratos o asuntos profanos.
Se trata de una gran composición en la cual se inserta todo un repertorio de flores dispuestas en una gran concha o fuente de terracota sobre una repisa. Junto a ésta descansan unas granadas y otros frutos, que bien pudieran ser duraznos. En el ángulo inferior derecho, asoma la figura volatinera de un monito tití que con sigilo intenta alcanzar uno de los manjares. El hermoso conjunto es un muestrario de peonías y rosas, narcisos y jacintos, bolas de nieve, gencianas, anémonas, prímulas y alguna adormidera junto a malvas reales, claveles, iris y tulipanes, de los llamados Rembrandt, entre otras. Todo el conjunto se acomoda de manera organizada a través de un gran manojo central, dos grupos de flores en la parte superior del lienzo y un ramo algo más escaso, junto a los frutos, en la zona inferior. Sobre un fondo neutro, el estallido de color y luz de las flores ocupan casi todo el lienzo, florero riquísimo donde queda expresa la pericia del pintor y donde el virtuosismo del maestro engaña a los sentidos del espectador más avezado.
Fuente: Gutiérrez García, M.J. [et al]. (2005). El Museo de Bellas Artes de Murcia. La colección permanente, Murcia, p.173.
VICENTE NOGUERA. POR AMOR AL ARTE.
Plaza Alcalde Pedro Jiménez – Torre Pacheco.