Festín de Baltasar.
ANÓNIMO. S. XVII. Óleo / lienzo. 164 x 200 cm. MUBAM, nº641
Jorge Martínez Martos. Licenciado en historia del Arte.
VICENTE NOGUERA. POR AMOR AL ARTE. Plaza Alcalde Pedro Jiménez – Torre Pacheco.
Se trata de un gran lienzo alusivo a uno de os pasajes del Libro de Daniel, un joven israelita deportado, junto a su pueblo en Babilonia; paje del rey Nabucodonosor en la corte, es elegido por Dios que le infunde sabiduría interpretando los sueños del monarca; su sapiencia será elocuente cuando durante un banquete ofrecido por el rey Baltasar a sus cortesanos, una mano misteriosa escriba en la pared enigmáticas palabras. Leídas e interpretadas por Daniel, pronto se hacen realidad con la caída del reino caldeo a manos del imperio persa.
La obra se muestra a través de una portentosa escenografía donde la luz manipula el espacio y le confiere dramatismo y una intensa emoción a toda la composición. En primer término, a espaldas del espectador, la figura de Daniel, oscurecida su silueta, contrasta con varios personajes espléndidamente iluminados y que marcan la piedra angular del argumento; se trata del rey Baltasar sentado en uno de los extremos del tablero y cuya figura ha sido captada de perfil, tres damas que corresponden a las personalidades de la esposa y las concubinas y, por último, la figura barbada de un personaje anciano. Siguiendo una línea oblicua, se organiza el resto de dignatarios escudados por otros personajes que permanecen de pie.
Uno de los valores del lienzo es la complejidad espacial que se aprecia, mostrando una sólida unidad estructural junto a la evidencia en resaltar un clima de intensa emoción. Una composición novedosa vinculada a las producciones del seiscientos sevillanos, que se inspira en el grabado, y sobre todo el grabado flamenco que tanta importancia ha tenido en la pintura andaluza.
Fuente: GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. y FERNÁNDEZ LABAÑA, J.A. “La colección Noguera, nuevas aportaciones”. XXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia, 2012, pág. 303-313.