EXPOSICIÓN INTERNACIONALCANINA y SALÓN DE LA MASCOTA
13 y 14 noviembre, en IFEPA.
El Palacio de Ferias y Exposiciones Región de Murcia-IFEPA en Torre Pacheco acogerá este próximo fin de semana una nueva edición de la Exposición Internacional Canina, (49 nacional, y 28 internacional), que organiza la Sociedad Canina de Murcia, una feria que cuenta con un gran prestigio a nivel nacional y es un referente en Europa.
Paralelamente se celebra de nuevo el IV Salón de la Mascota, uno de los favoritos del gran público, en el se desarrollará un interesante programa de exhibiciones, que atraen a toda la familia.
Para dar a conocer las novedades y datos sobre amboseventos, se ha celebrado hoy la Presentación Oficial a los medios en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Veterinariosen Murcia. El acto ha sido presidido por la Vicepresidenta del Colegio, María Luisa Medina de Zafra, a quien han acompañado el Presidente de IFEPA y Alcalde de Torre Pacheco, Antonio León Garre, el Director Gerente de IFEPA, Antonio Miras Morente, y el Presidente de la Sociedad Canina de Murcia, Alfonso Castells Lladosa. El Colegio de Veterinarios es desde hace años la sede de las presentaciones de este evento, dada la gran colaboración que existe entre este organismo con la Sociedad Canina de Murcia, e IFEPA.
El Director Gerente de IFEPA ha explicado que “esta Exposición se ha convertido desde hace algunos años en una de las más importantes del país, y centro de atención de miles de aficionados y criadores, unos que vienen a competición y otros que vienen a admirar los ejemplares que concursan,constituyendo ya un clásico en el mundo canino”. Todo ello siguiendo un estricto plan de contingencia anti covid, con todas las medidas impuestas por la Administración, y un control de aforo del 75%, según Antonio Miras.
La cifra de perros que participarán se sitúa en torno a 1.800, entre los que participan en el Concurso Oficial, en las Monográficas de raza y en las distintas disciplinas y exhibiciones.
Además, esta exposición ostenta el título de la más visitada de nuestro país y un referente en Europa, debido a la calidad de los ejemplares inscritos, al cartel de jueces internacionales , y en general a la buena organización del evento, que contará con 19 rings, asi como 100 comisarios y resto de personal de la Sociedad Canina e IFEPA.
Miras ha añadido que “la Región de Murcia se va a convertir en el centro de miles de miradas tanto a nivel nacional como mundial, de esta forma, se realiza una promoción de la Región de Murcia con una actividad que se autofinancia”, y destacado la importante exposición comercial que tiene lugar de forma paralela con variedad de productos como accesorios, nutrición, clínicas veterinarias, etc. En este sentido, participa la primera empresa a nivel mundial, con sede en Totana, que industrializa los palets usados para hacer productos para las mascotas, como camas, casas y otros artículos.
Alfonso Castells, Presidente de la Sociedad Canina de Murcia, ha resaltado “la continuidad del evento internacionaldurante los 28 años que se viene celebrando, una exposición considerada por los propietarios caninos que participan, como la mejor de España”, y ha informado del programa que se celebra de forma paralela, con la celebración de 7Monográficas de Raza, organizadas por sus respectivos clubs, y dos Monográficas Nacionales.
Según Castells “es una exposición muy consolidada, que tiene un programa que no se realiza en las otras exposiciones caninas que se organizan en España”. Serán unas 120 razas diferentes las que participan, procedentes de España y de varios países europeos.
Alfonso Castells ha señalado la importancia de los 18 jueces que asisten a los juicios caninos, “que tienen una gran repercusión a nivel mundial”. Además, ha señalado que 6 de los jueces que vienen son “all rounder”, que están capacitados para juzgar toda clases de razas caninas.
De nuevo, IFEPA organiza el IV Salón de la Mascota, cuyo objetivo es fomentar la conducta responsable y tenencia de mascotas. Con una misma entrada se podrá acceder a ambos salones. En el mísmo, habrá numerosas actividades, desde exhibiciones de perros de obediencia, perros detectores de explosivos y estupefacientes, perros de agua, ratoneros bodegueros, una gatuniteca para promover la adopción de gatos, exhibición de aves rapaces, etc. Los niños podrán aprender a montar en poni, o disfrutar de los personajes caninos. Se celebra de nuevo el concurso Mascotada, en el que podrán participar todo aquel que desee presentar a su mascota y optar a fabulosos premios.
También, este año, las Protectoras que participan en el Salón, realizarán un desfile pro-adopción, para contribuir de esta forma, a fomentar la adopción de perros que han sufrido abandono o maltrato.
Antonio Miras ha destacado el carácter profesional de la muestra, que sirve de apoyo al sector, pero también ha dicho que “es una feria dirigida al gran público, sobre todo al infantil”