El proceso de implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya es una realidad en Torre Pacheco.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco continúa trabajando para desarrollar una movilidad urbana sostenible en la ciudad, adaptada tanto a las necesidades de los pachequeros y pachequeras, como al cuidado del medio ambiente. La peatonalización blanda de la recién inaugurada calle Miguel de Cervantes, por el Alcalde Pedro Ángel Roca Tornel, ha sido una de las más destacadas medidas en las que se ha trabajado a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Con más de 200 metros de extensión, la céntrica calle Miguel de Cervantes, ha sido el foco de esta actuación, en la que Torre Pacheco ha puesto en el centro de sus acciones al ciudadano, recuperando la calle para los peatones, logrando alcanzar los objetivos de revitalizar el espacio público, mejorar las condiciones ambientales y crear un entorno seguro que garantice la movilidad urbana y la libre circulación, adaptándose a la normativa vigente y a las últimas recomendaciones de accesibilidad y movilidad sostenible.
El Alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca Tornel ha manifestado en el acto de inauguración, “esta acción busca compatibilizar la movilidad de peatones y vehículos en el casco urbano de Torre Pacheco a través de acciones blandas y modificaciones moderadas de la vía pública y el espacio urbano. Algunas de las principales actuaciones que se han llevado a cabo en este proyecto, han sido la restricción de acceso a vehículos a la calle Miguel de Cervantes mediante la instalación de cámaras y nueva señalización; el diseño de nuevos espacios estanciales a lo largo del tramo intervenido para revalorizar los espacios y estancias destinados a la ciudadanía; la implementación de un nuevo mobiliario urbano más adaptado y accesible, que se integran a la perfección en un renovado entorno”.
Todas estas actuaciones culminan con la decoración con motivos artísticos de la vía, que hacen que no solo sea más funcional y respetuosa con el entorno, sino que cuente también con una mayor belleza paisajística.
“Son muchos los beneficios que el proceso de peatonalización blanda de la calle Miguel de Cervantes trae consigo. Tanto el fomento y activación de la movilidad en la calle objeto de la intervención y en sus alrededores; así como la atenuación del impacto ambiental derivada de la reducción del ruido y las emisiones de gases nocivos, junto a la mejora de la seguridad vial y la convivencia entre el peatón, conductor y ciclista, y al aumento de la concienciación ciudadana sobre la necesidad de descarbonizar la movilidad urbana, son algunos de los impactos positivos previstos de esta acción.
También es previsible el aumento del atractivo turístico de los comercios y negocios de la zona y el beneficio económico que ello conlleva”, ha declarado el Concejal de Urbanismo y Patrimonio, Ramón Otón Gómez.
Este proceso, que dirige Torre Pacheco hacia una movilidad urbana sostenible, se encuentra enmarcado en la línea número dos de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Torre Pacheco: Tierra de contrastes”, que responde al objetivo temático de favorecer la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, mediante la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Para terminar el Alcalde de Torre Pacheco, ha puesto en valor la importancia de los fondos FEDER, aludiendo a que “estas acciones de movilidad sostenible, con una inversión de320.668,32 €, al igual que todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 €”.