El proceso de implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en su Recta Final.
El Ayuntamiento de Torre Pacheco sigue trabajando para alcanzar una movilidad urbana sostenible en la ciudad adaptada tanto a las necesidades de los vecinos, como del medio ambiente. Entre las medidas en las que se está trabajando, se incluye la peatonalización blanda de la calle Miguel de Cervantes, la pacificación de tráfico en casco urbano, la monitorización de parámetros medioambientales, medición y análisis de flujos y aforos en la vía pública.
Este impulso de la movilidad urbana sostenible, que está enmarcado en la línea 2 de actuación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado “Torre Pacheco: Tierra de contrastes”, responde al objetivo temático de favorecer la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono, a través de la implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible.
Las actuaciones a realizar en este proyecto se encuentran divididas en dos fases diferenciadas. Una primera etapa responde a la actualización de la situación de la movilidad en el municipio, mediante la realización de un estudio previo de las medidas contenidas en el actual PMUS, que sirva para garantizar el éxito en la implantación de las diferentes acciones de movilidad sostenible impulsadas por el Ayuntamiento pachequero. Por su parte, la segunda fase del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Torre Pacheco, define un total de cuatro actuaciones a implementar en el marco de esta operación, que tiene por objetivo conseguir una ciudad con una movilidad más sostenible y más respetuosa con el medio ambiente.
La peatonalización blanda de la Calle Miguel de Cervantes, la pacificación de tráfico en casco urbano, la medición y análisis de flujos y aforos en la vía pública, junto a la monitorización de parámetros medioambientales conforman las acciones que se están implementando.
Con la finalización de las acciones de implantación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, no solo se verá incrementada la cohesión social y la permeabilidad territorial, sino que se reducirán notablemente las emisiones de CO2 ocasionadas por el tráfico rodado. A su vez, estas actuaciones repercutirán de manera positiva tanto en peatones como ciclistas, favoreciendo y mejorando sus condiciones de seguridad.
Desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco se ha apostado por la transición hacia una economía urbana sostenible, a través de diferentes estrategias de reducción de gases de efecto invernadero en las zonas urbanas, la planificación de una movilidad urbana multimodal sostenible y la ecologización de la ciudad, con el fin de mitigar los efectos negativos del cambio climático.
Esta operación, y todas las enmarcadas en la estrategia DUSI, están cofinanciadas mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 con una subvención de 2.385.925 de euros, para una inversión total de 2.982.406 €.