El Gobierno regional repara 500 metros de la red de saneamiento en el municipio de Torre Pacheco.
Se invierten 118.000 euros en los trabajos de enfundado en los tramos de la red en las que se producían infiltraciones de agua por el elevado nivel freático en el municipio
Estas actuaciones también se están realizando en otros municipios del entorno del Mar Menor en las que se invertirá cerca de un millón de euros
El Gobierno regional repara cerca de 500 metros de la red de saneamiento en el municipio de Torre Pacheco. Se está actuando en la limpieza y reparación de parte de la red de saneamiento en la que se habían detectado infiltraciones de agua por el elevado nivel freático que existe en el municipio en la actualidad.
“Tras haber analizado gran parte de la red de saneamiento del municipio, hemos detectado que la red se había deteriorado mucho en este punto. Por ello tras los trabajos de limpieza vamos a comenzar el enfundado de las tuberías con las que conseguiremos frenar la entrada de agua del subsuelo que se está produciendo”, afirmó el director general de Agua, José Sandoval, que visitó la zona de obras junto al alcalde Pedro Ángel Roca.
La inversión para esta obra asciende a 118.000 euros y además de Torre Pacheco, se está renovando la red de saneamiento en los municipios de Fuente Álamo, La Unión y Cartagena. El gobierno regional destinará en estas actuaciones 992.412 euros.
La actuación se va a centrar en la reparación de unos 500 metros del tramo de saneamiento de las calles Tarragona, Aragón y Santa Rosalía. Además se van a renovar los colectores que se encontraban muy deteriorados. “Se ha elegido el sistema de enfundado porque nos permite mejorar la instalación de saneamiento con todas las garantías, pero minimizando el impacto de las obras para los vecinos ya que no tenemos que levantar toda la calle para sustituir la tubería”, destacó el director general del Agua.
Esta obra también va reducir la entrada de agua que se estaba produciendo por el mal estado de la tubería. “Es muy importante que mejoremos la impermeabilización de la red de saneamiento. Con esta actuación evitaremos tanto la posible filtración hacia fuera, como lo que estaba sucediendo, que era la entrada de agua del subsuelo a la red de saneamiento generando que el agua tratada en la EDAR del municipio tuviera una alta conductividad”, indicó José Sandoval.
Estas rehabilitaciones están contempladas tanto en el II Plan de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, como en el recientemente aprobado Programa de Control y Mejora de redes de pluviales, de saneamiento y EDARs en el entorno del Mar Menor, y se adaptarán a la normativa, tanto europea como de recuperación y protección del Mar Menor.
Las obras están financiadas por fondos FEDER en un 60 por ciento, y por fondos propios de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en un 40 por ciento.