El Gobierno regional garantiza la circulación en los ejes de comunicación principales de Torre Pacheco en episodios de lluvia intensa.
La inversión regional de 2,3 millones realizada en los últimos años permite ampliar los drenajes de los viales de Los Dolores y Balsicas.
El Gobierno regional ha invertido 2,3 millones de euros en rehabilitar y reforzar los principales ejes de comunicación de Torre Pacheco que frecuentemente sufrían cortes de circulación en episodios de lluvias intensas gracias a unas obras de mejora integral del drenaje. Concretamente se trata de dos obras realizadas en la carretera regional que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26), y en la que conecta las poblaciones de Torre Pacheco y San Javier pasando por la pedanía de Los Dolores (RM-F29).
Este es el balance que realizó hoy el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, durante su visita al vial de acceso a Balsicas en la que destacó que, “durante los últimos años hemos hecho un importante esfuerzo inversor en proteger las carreteras de los efectos del cambio climático y solventar los daños producidos por la Dana que dejó incomunicadas las poblaciones adyacentes al municipio de Torre Pacheco”.
“Hemos actuado en la mejora de los canales de drenaje para evitar la acumulación de agua sobre la calzada que han permitido que ambas carreteras no se hayan visto afectadas desde entonces por las fuertes precipitaciones, ni hayan sido cortadas al tráfico por la creación de balsas de agua”, dijo el responsable regional que indicó que la estrategia ‘Más Cerca´ cuenta con el programa específico para la adaptación del cambio climático de la red regional de carrteras.
La obra de mejora que une Balsicas con Los Alcázares (RM-F26) que ascendió a más de un millón de euros, consistió en la construcción un canal trapecial revestido de hormigón con un ancho superior de 3,5 metros y altura de 1,5 con el fin de encauzar el agua hasta la rambla de Los Marines.
También incluyó la rehabilitación y ensanche de la calzada a lo largo de casi 2 kilómetros, pasando de 5 metros a 7,20 con carriles de 3 metros y arcenes de 0,5 y 0,7 metros, respectivamente, así como, la implantación de muros de escollera en aproximadamente, 40 metros de longitud.
Díez de Revenga quien resaltó la importancia de este tipo de obras para reforzar la seguridad de los ciudadanos y “evitar que poblaciones puedan quedarse incomunicadas por posibles afecciones en las infraestructuras viarias”.
Vía más segura hacia las explotaciones agrarias
La rehabilitación de la carretera que une el núcleo urbano de Torre Pacheco con la pedanía de Los Dolores y San Javier (RM-F29) contó con una inversión autonómica de más de 1,2 millones de euros y ha supuesto un gran revulsivo para la zona ya que se ha mejorado la vía de comunicación con las explotaciones agrícolas cercanas y con las autovías del Mediterráneo (AP-7) y Cartagena (A-30).
La actuación en este vial abarcó una longitud de más de 5 kilómetros y consistió en el ensanche de la carretera hasta un total de 7 metros, con dos carriles de tres metros y dos arcenes de 0,5 metros para facilitar una conducción más eficiente y segura.
Además, se realizaron distintas obras de ampliación de drenaje, principalmente, en la intersección con la rambla de Avileses, a través de la instalación de una batería de ocho marcos prefabricados de hormigón de 4 metros de ancho y 1,5 de altura.
Con el fin de evitar la afección a fincas colindantes con los posibles derrames de tierras y para proteger la obra de drenaje, se diseñaron también unos muros de hormigón armado tipo ‘L’.