EL FUTURO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS COMIENZA EN EL COLEGIO.
Desde la Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración del Ayuntamiento de Torre Pacheco desarrollamos el Programa Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo Escolar y Reducción del Abandono Escolar (PRAE).
Este programa pretende disminuir el absentismo y reducir los índices de abandono del sistema educativo, sino también favorecer la integración del alumnado en el sistema educativo, propiciar el éxito escolar y la culminación de los estudios, disminuyendo los índices de fracaso escolar y de bajo rendimiento académico.
Para alcanzar estos objetivos es preciso contar con la implicación y concienciación de todos los agentes implicados tales como Consejería de Educación, centros educativos, ayuntamientos y padres.
Es fundamental situar en el centro de la intervención a los padres como responsables de la educación de sus hijos, encontrándose entre otras con la obligación de procurar la asistencia de manera obligaría y regular al colegio hasta los 16 años de edad, así como con la posibilidad de solicitar orientación y ayuda si fuera preciso para evitar el absentismo escolar.
Entre las consecuencias del absentismo escolar, se encuentra el fracaso escolar, el abandono prematuro de los estudios, falta de habilidades, destrezas y capacidad, dificultad en las relaciones sociales y a medio o largo plazo, puede generar situaciones de marginalidad, desempleo o conductas delictivas, entre otras, de ahí que administraciones y ciudadanía debemos estar comprometidos para que esto no se produzca, con la asiduidad que lamentablemente se produce. Os dejamos algunos consejos que trabajamos en sesión individual y familiar como buenas prácticas en el ámbito familiar.