El cupón de la ONCE anima a visitar la Ermita de ‘El Pasico’, en Torre Pacheco.
Es la imagen del sorteo del 5 de abril.
El cupón de la ONCE del miércoles, 5 de abril, está dedicado a la Ermita de ‘El Pasico’, en Torre Pacheco. Cinco millones de cupones animarán a visitar la Ermita.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León y el Delegado de ONCE en la Región de Murcia, Juan Carlos Morejón, han presentado este cupón, acompañados de Gemma Pozo Arenas, Directora de la ONCE en Cartagena, Raúl Lledó Saura, concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Torre Pacheco y Manuel Verdú, Párroco de Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco.
La Ermita de ‘El Pasico’ es una construcción rústica que alberga en su interior una piedra de alabastro francés, situada en el tronco de un almendro en la que está grabada una imagen de La Piedad, conocida entre los pachequeros como Virgen del Pasico. Esta virgen goza de gran devoción entre los habitantes de la zona quienes tienen por costumbre ofrecerle claveles.
La tradición popular dice que un minero procedente de La Unión vio una luz en el camino que “paso a paso” le conducía a su casa. Al acercarse comprobó que a los pies de un almendro había una piedra en la que estaba dibujada la Virgen. Se la llevó al cura, que la guardó en la iglesia. Pero al día siguiente la piedra había desaparecido.
Fueron a buscarla cerca de donde había aparecido, al llegar al almendro, los dos dijeron “Ave María Purísima” y una voz extraña respondió “Sin pecado concebida”. Y debajo del almendro estaba de nuevo la imagen de la Virgen, lo que interpretaron como una señal de que su lugar de veneración debía de ser ese, y se construyó una ermita con la piedra encima del almendro sobre su tronco cortado.
Otra versión dice que, en 1811, un minero procedente de La Unión y que estaba enfermo de silicosis se dirigía a su casa, cuando vio una luz al pie de un árbol. Al acercarse encontró una piedra triangular de alabastro con el dibujo de la Virgen. Se la llevó al sacerdote de Torre Pacheco que la guardó.
Por la noche, el sacerdote fue a buscar la piedra, pero no la encontró. Junto al minero visitaron el lugar del hallazgo, y allí encontraron de nuevo la imagen. El sacerdote solicitó permiso para levantar una ermita a la Virgen en el sitio elegido por ella.
El Cupón Diario de la ONCE pone en juego un premio de 500.000 euros al número más la serie, y 49 premios de 35.000 euros a las cinco cifras del número premiado. Además: 450 premios de 250 euros a las cuatro primeras cifras y otros 450 premios a las cuatro últimas; 9.000 premios de 25 euros en el caso de tres últimas o tres primeras; y lo mismo para las dos primeras y últimas (6 euros), y reintegro de 2 euros a la primera o la última cifra del número premiado.
Los cupones de la ONCE se comercializan por los más de 19.000 vendedores de la Organización. Además, se pueden adquirir desde www.juegosonce.es, y en establecimientos colaboradores autorizados.