El Ayuntamiento se integra con la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la AGE
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha un proceso de mejora de sus servicios electrónicos dentro del ámbito de la cooperación entre administraciones para la tramitación de expedientes electrónicos.
El objetivo es facilitar la obtención automatizada de datos de los interesados en los expedientes que obren en poder de otras administraciones públicas. Siempre que los interesados lo autoricen (por consentimiento expreso, no oposición o por Ley), el Ayuntamiento podrá consultar automáticamente con la Administración pertinente el dato que se precise, y obtenerlo de manera inmediata. Esto facilita los trámites de cara al ciudadano y reduce a su vez los plazos de tramitación y los tiempos de espera.
Para ello se ha implantado la conexión con los servicios de la Plataforma de Intermediación de Datos (PID) de la Administración General del Estado desde la plataforma de gestión electrónica de expedientes del Ayuntamiento. Esta conexión permite consultar y obtener en línea datos útiles en la tramitación de distintos tipos de expedientes, agilizando y optimizando así tiempo de tramitación de los mismos.
Se hace uso del módulo Conecta del que dispone la plataforma de tramitación electrónica del Ayuntamiento de Torre Pacheco que permite la concentración de manera sistemática de los diferentes servicios de integración hacia la AGE. Desde este módulo se censan los distintos servicios disponibles en la PID con su configuración y parametrización específica, posibilitando su activación o no en función de las necesidades del Ayuntamiento.
Se contempla inicialmente la puesta en marcha de los siguientes servicios de la PID, quedando la herramienta configurada para incorporar nuevos servicios conforme los vaya precisando el Ayuntamiento:
- Dirección General de Tráfico: Consulta de Conductores y Datos del Vehículo.
- Servicio Públicos de Empleo Estatal (SEPE): Consulta de Situación Actual de Desempleo, Consulta de Importes Actuales, Consulta de Importes de Prestaciones percibidas en un Periodo, Inscrito como Demandante de Empleo a Fecha Actual.
- Servicios Agencia Tributaria Estatal (AEAT): Consulta de estar al Corriente de Obligaciones Tributarias con la AEAT y Consulta Nivel de Renta.
- Servicios de la Tesorería General de la Seguridad Social: Consulta de vida laboral últimos 12 meses, Situación laboral en fecha concreta, Estar al corriente de pago con la Seguridad Social
- Servicios de Corriente de Pago: Corriente de pago para ayudas y subvenciones, Corriente de pago para contratación, Consulta de título de familia numerosa, Consulta de datos de discapacidad, Inscrito como parejas de hecho
- Servicio de Verificación de datos de Identidad contra las bases de datos de la Dirección General de Policía
Esta actuación se engloba dentro de la línea estratégica número 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), denominada Operaciones Inteligentes. El objetivo de las actuaciones contempladas en el proyecto persigue la automatización y agilización de los procesos de tramitación de expedientes electrónicos, reduciendo y optimizando plazos de tramitación, gracias a la integración sistemática con los servicios digitales de la AGE, siguiendo las directrices que marca el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
El proyecto esta alineado con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Los gastos asociados a esta actuación se han realizado en el marco de concesión de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea a cargo de los fondos NextGenerationEU, convocatoria correspondiente a 2022.