El Ayuntamiento se integra con la Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha un proceso de mejora de sus servicios electrónicos dentro del ámbito de la cooperación entre administraciones para el acceso, consulta y seguimiento de los expedientes electrónicos.
La Carpeta Ciudadana de la Administración General del Estado (AGE) es un espacio personal on-line que facilita la relación con las Administraciones Públicas.
Permite la comunicación con las Administraciones, la consulta de diferentes datos personales, obtener información sobre diversos procedimientos, obtener información sobre notificaciones pendientes y del estado de expedientes en trámite, etc. Pretende ser un punto único de consulta y acceso que facilite a los ciudadanos conocer de una forma ágil y sencilla los expedientes que tienen abiertos en los distintos organismos, los asientos registrales entre administraciones o los datos en poder de la administración.
Con el presente proyecto se consigue integrar la información de los expedientes que existen en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Torre Pacheco dentro del servicio Mi Carpeta Ciudadana de la AGE, centralizando así la información y facilitando a los ciudadanos el acceso a los expedientes electrónicos de las distintas administraciones públicas desde en una plataforma única y común.
Para ello se ha instalado y configurado el módulo Conecta – Carpeta de la plataforma de tramitación electrónica del Ayuntamiento que se integra de manera sistemática con la Carpeta ciudadana de la AGE haciendo uso de los servicios Web SOAP de la AGE.
Los ciudadanos del municipio de Torre Pacheco podrán a partir de ahora acceder a consultar sus expedientes tanto desde la Sede Electrónica del propio Ayuntamiento como mediante el servicio “Mi Carpeta Ciudadana” a través de la siguiente dirección: https://carpetaciudadana.gob.es
Esta actuación se engloba dentro de la línea estratégica número 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), denominada Operaciones Inteligentes.
El objetivo de las actuaciones contempladas en el proyecto persigue la automatización y agilización de los procesos de tramitación de expedientes electrónicos, reduciendo y optimizando plazos de tramitación, gracias a la integración sistemática con los servicios digitales de la AGE, siguiendo las directrices que marca el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
El proyecto esta alineado con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Los gastos asociados a esta actuación se han realizado en el marco de concesión de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea a cargo de los fondos NextGenerationEU, convocatoria correspondiente a 2022.