El Ayuntamiento implanta el uso de firma biométrica para la gestión de sus trámites
El Ayuntamiento de Torre Pacheco ha puesto en marcha un proceso de mejora de sus servicios electrónicos mediante la implantación de un sistema de firma biométrica que complementa a la gestión electrónica de los expedientes.
El objetivo de este sistema de firma biométrica es sustituir la firma manuscrita en papel de documentos por parte del ciudadano en su relación presencial con el Ayuntamiento. Para ello se garantiza la autenticidad, la integridad y el no repudio del documento por parte del firmante, cumpliendo el Reglamento 910/2014 de la Unión Europea de firma electrónica avanzada.
Este nuevo sistema permitirá recoger de manera segura y fehaciente, con toda validez legal, la firma manuscrita de los ciudadanos cuando sea preciso para la gestión de cualquier trámite, e incorporarla en los documentos digitalmente ahorrando tiempo y simplificando la tramitación.
El proyecto también contempla la incorporación de 6 nuevos dispositivos tipo Tablet que se usaran para instalar la APP que permite recoger la firma del ciudadano y llevar a cabo todo el proceso de firma biométrica.
Esta actuación se engloba dentro de la línea estratégica número 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), denominada Operaciones Inteligentes.
El objetivo de las actuaciones contempladas en el proyecto persigue la automatización y agilización de los procesos de tramitación de expedientes electrónicos, reduciendo y optimizando plazos de tramitación, gracias a la integración sistemática con los servicios digitales de la AGE, siguiendo las directrices que marca el Esquema Nacional de Interoperabilidad.
El proyecto esta alineado con los planes estratégicos: Plan Nacional de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR), Agenda España Digital 2025 y Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas 2021-2025.
Los gastos asociados a esta actuación se han realizado en el marco de concesión de subvenciones destinadas a la transformación digital y modernización de las administraciones de las entidades locales dentro del PRTR, financiado por la Unión Europea a cargo de los fondos NextGenerationEU, convocatoria correspondiente a 2022.