El Ayuntamiento de Torre Pacheco reitera sus peticiones de mejora de las carreteras regionales para la “Estrategia Más Cerca”.
La Consejería de Fomento e Infraestructuras pone en marcha la “Estrategia Más Cerca” para la nueva gestión pública de las carreteras de titularidad regional, con el objetivo de potenciar la red básica de comunicaciones dentro de dos ejes principales: Carreteras Verdes y Carreteras Seguras, alineados con el Pacto Verde que promueve la Unión Europea y que cuenta con inversiones por valor de 200 millones de euros.
La presentación de este Plan se ha realizado en la sede de FREMM, en Murcia, con la presencia de técnicos, colegios profesionales y ayuntamientos, contando con la asistencia del alcalde Antonio León y el concejal de urbanismo Alberto Galindo. Esta nueva planificación sirve para reiterar desde el Ayuntamiento de Torre Pacheco las muchas deficiencias del municipio en la red de carreteras de titularidad de la Comunidad Autónoma.
Dentro del Eje de Carreteras Seguras, las propuestas municipales a la Estrategia Regional son:
-Refuerzo de firme en la RM-313 Variante Norte de Torre Pacheco, actualmente con una pavimentación muy deteriorada y firme con hundimientos.
-Acondicionamiento de la RM-F26 Balsicas-Los Alcázares, primer tramo entre los cruces con RM-F22 y RM-F29 (Camachos) y segundo tramo entre los cruces con RM-F28 y RM-F35. Esta carretera, con un tramo de 2 km. recientemente remodelado y abierto al tráfico, aunque el resto de su trazado presenta una fase muy avanzada de deterioro, apenas sin pavimentación y con escaso ancho de calzada y falta de arcén.
-Desdoblamiento de la RM-F36 Torre Pacheco-La Palma-Cartagena, siendo esta carretera una de las de mayor índice de siniestros y fallecidos por accidente en la región.
-Desdoblamiento de la RM-F14 Torre Pacheco-el Jimenado-A30, con altísimo tráfico al ser comunicación del núcleo urbano e IFEPA con la autovía A30 hacia Murcia.
-Desdoblamiento de la RM-F30 Torre Pacheco-Los Alcázares-AP7, con altísimo tráfico al ser comunicación del núcleo urbano e IFEPA con la Autopista del Mediterráneo AP7.
-Ensanchamiento de la RM-F22 Torre Pacheco-Balsicas, con escaso ancho de calzada y ausencia de arcén lo que hace una conducción muy peligrosa.
-Ensanchamiento de la RM-F29 Torre Pacheco-Dolores-San Javier, con escaso ancho de calzada y ausencia de arcén en el tramo que aún queda sin tratar.
-Construcción de rotondas en la Travesía de Roldán RM-F21 (cruce en Los Cachimanes, cruce con C/ Mayor, cruce con Avda. de las Américas y accesos al polígono industrial).
-Construcción de rotondas en la RM-F26 Balsicas-Los Alcázares, cruce con RM-F29 Las Cantandas y cruce con RM-F28 Lugar Nuevo.
-Construcción de rotonda en El Jimenado RM-F14 en cruce con carretera de Cota 120.
En el Eje de Carreteras Verdes, con el objetivo de adaptación al cambio climático y para evitar el corte de las comunicaciones en caso de lluvias torrenciales, desde el Ayuntamiento se reiteran todas las peticiones que, al igual que en el caso anterior, han sido refrendadas en varias mociones presentadas al Pleno Municipal, Junta de Gobierno Local, así como numerosas reivindicaciones directamente a las autoridades regionales:
-Acondicionamiento de la RM-F21, Torre Pacheco-Roldán (Actualmente se corta al tráfico en caso de lluvias por la falta de canalizaciones, drenajes y pasos elevados que evitarían su inundabilidad).
-Construcción de puente en la RM-F22 Torre Pacheco-Balsicas sobre rambla de La Maraña (Actualmente se corta siempre al tráfico en caso de lluvias en ese punto por el paso a mismo nivel de las aguas que discurren por la rambla de La Maraña inundando la carretera).
-Acondicionamiento de la RM-F20 Balsicas-Avileses, la cual se corta al tráfico en caso de lluvias por la falta de canalizaciones, drenajes y pasos elevados que evitarían su inundabilidad. Esta actuación se encuentra en este momento en fase de licitación.