El Ayuntamiento de Torre Pacheco expone los avances del proyecto BeOpen en Oporto.
La técnica de la concejalía de Proyectos Europeos, Alicia Antolinos, participó el pasado 2 de octubre en la reunión de seguimiento del Proyecto BeOpen en Oporto, junto con técnicos de los Ayuntamientos de Cartagena y Molina de Segura, asistiendo en representación de los proyectos que se están realizando en nuestro país. Antolinos fue la encargada de presentar los avances que se están llevando a cabo en nuestro municipio relacionados con el proyecto BeOpen.
Este proyecto fue creado para aumentar la disponibilidad, calidad y utilización de conjuntos de datos abiertos, aprovechando el desarrollo de una nueva generación de servicios y competencias en el campo de la inteligencia artificial (IA) provenientes de la Unión Europea (UE).
BeOpen tiene como objetivo potenciar la capacidad de respuesta en escenarios de desastres naturales o catástrofes, aumentar la seguridad ciudadana, mejoras en la iluminación LED y su relación con el ámbito de la salud, acciones de mitigación del cambio climático, así como una firme apuesta por la monitorización y la mejora de los servicios públicos desde el punto de vista de la Smart City. Los conjuntos de datos que se utilizarán deberán ayudar en la toma de decisiones debido a su capacidad para referenciar eventos extremos, como incendios, inundaciones o accidentes de gran magnitud. Basándose en la solución de intercambio de datos que se implemente, también debería ser posible identificar áreas de la ciudad con mayor propensión a futuros incidentes de este tipo.
Por lo tanto, las entidades involucradas pretenden desarrollar una solución estandarizada que mejore la interoperabilidad técnica de los datos abiertos. Esto abarcará todo el ciclo, desde la recopilación y el procesamiento de datos hasta la publicación final de los mismos. La solución se materializará luego en ocho proyectos piloto que se llevarán a cabo en seis países (Alemania, España, Grecia, Italia, Portugal y España).
Cabe destacar que, en los últimos años, las tecnologías digitales han transformado la economía y la sociedad, con impacto en todos los sectores de actividad y en la vida cotidiana de todos los ciudadanos. Los datos están en el centro de esta transformación y es imperativo salvaguardar los valores, derechos fundamentales y directrices europeas en cuanto a la protección de la privacidad.
El proyecto BeOpen reúne a 18 socios de seis países europeos. (Alemania, Grecia, Italia, Lituania, Portugal y España) probarán y validarán el modelo, con un horizonte temporal previsto para finalizar en 2025. Proporcionando herramientas digitales que serán el prototipo para las Smart Cities del futuro.