DAMOS VOZ AL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISLEXIA
Hoy, 8 de Octubre, se celebra el Día Internacional de la Dislexia, y la Concejalía de Política Social y Familias del Ayuntamiento de Torre Pacheco así como toda la corporación municipal, quiere sumarse al apoyo de las personas que conviven con esta patología, mediante la difusión de información en redes sociales y la iluminación de la rotonda de las comunidades autónomas (conocida como la rotonda de las banderas) de color azul turquesa para dar visibilidad de la misma.
La campaña “Unidos por la Dislexia”, es una iniciativa coordinada por el Observatorio Internacional de Dislexia y otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (OIDEA), que pretende dar mayor visibilidad a este trastorno del aprendizaje, que afecta como mínimo a un 10% de la población de todo el planeta según estimaciones mundiales.
La Dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, cuyo rasgo principal es una dificultad específica y significativa en el desarrollo de las habilidades para la lectura y escritura, que no puede explicarse únicamente por la edad mental, problemas de la precisión visual o una escolarización inadecuada, según lo define la Organización Mundial de la Salud.
La Dislexia es una falta de habilidad para identificar los sonidos del habla y para comprender cómo éstos se relacionan en una estructura de significado. Puede afectar otras habilidades del lenguaje como: la ortografía, la escritura y la pronunciación de palabras. También existen dificultades de comprensión, memoria a corto plazo, acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, así como dificultades en las nociones espacio-temporales, entre otras. Es por eso que debemos tener en cuenta que no existen dos personas con dislexia idénticas y por tanto cada caso es único, no teniendo por qué presentar la totalidad de los síntomas.
La dislexia NO es una enfermedad, es una condición del ser humano como cualquier otra. Si bien las causas exactas de la dislexia no están completamente claras, la neurociencia muestra que la dislexia tiene un origen neurobiológico. Afecta las zonas del cerebro que procesan el lenguaje y la comprensión de información. Las imágenes cerebrales muestran que, cuando la gente con dislexia lee, usa partes del cerebro distintas a las que usan las personas sin dislexia.
Si quiere conocer más sobre esta federación puede entrar en la web www.8oct.org