Dama criolla. VICENTE NOGUERA. POR AMOR AL ARTE.
ANÓNIMO. S. XVII
Óleo / lienzo 165 x 124 cm
MUBAM, nº764
BIV_6304
María José Martínez Martínez. Licenciada en Historia del Arte.
Esta obra fue intervenida por el Centro de Restauración de la Región de Murcia en el año 2007, entonces se trataba de un retrato de dama ataviada según la moda española del último tercio del siglo XVII, siendo extraordinario el descubrimiento de la obra original, subyacente bajo el repinte realizado con toda probabilidad a finales del siglo XVIII o inicios del XIX; desveló su restauración un retrato de dama, para algunos de origen colonial o virreinal.
En el retrato destaca las enormes contramangas interiores de tonalidades níveas, de influencia francesa, desbordadas bajo la seda roja de las mangas. El cuerpo y la saya también de tonalidades bermellón, así como la falda interior azul, todo ello ricamente recamado; el guardainfante, pieza interior fundamental durante el reinado de los Austrias hasta 1670 aproximadamente, ha sido sustituido por el sacristán o tontillo (estructura de aros dispuesta en el interior de la saya o basquiña para ahuecarla), ofreciendo unas dimensiones más comedidas del ruedo de la falda. El cuello de encaje caído o tendido, las joyas, en este caso una cruz sujeta en el pecho con un lazo, pendientes con forma de rosa o lazo, así como piochas y florecillas en tembladera sobre el cabello suelto en detrimento
de las guedejas postizas, ya en desuso, configuran una imagen extraordinaria de esta dama principal y desconocida hasta hoy que sobre cortinaje de sedería color oro y junto a un tocado de
plumas, porta un bastón de mando.
Fuente: GUTIÉRREZ GARCÍA, M.A. y FERNÁNDEZ LABAÑA, J.A. “La colección Noguera, nuevas aportaciones”. XXIII Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia. Murcia, 2012, pág. 303-313
VICENTE NOGUERA. POR AMOR AL ARTE.
Plaza Alcalde Pedro Jiménez – Torre Pacheco.