(Canal interno de denuncias)
IMPORTANTE: El Canal Ético y de Buen Gobierno es un canal para comunicar solamente hechos relacionados con malas prácticas del Ayuntamiento de Torre Pacheco, no para formular quejas y consultas.
En caso de quejas y sugerencias, el Ayuntamiento de Torre Pacheco pone a disposición de la ciudadanía otros canales de comunicación:
Si ha tenido conocimiento de cualquier acción u omisión contrarias al ordenamiento jurídico y/o las pautas éticas de conducta y que tengan relevancia para el interés general.
La aplicación es un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y conocer el estado de tramitación, aún en los supuestos anónimos.
El Canal Ético y de Buen Gobierno ofrece mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y el anonimato si así se desea
Persigue el interés general y el uso correcto de los recursos públicos, la objetividad y la neutralidad de la gestión pública.
¿Por qué se ha creado este canal de participación y colaboración?
Su finalidad es facilitar que cualquier persona o empleado público pueda comunicar conductas llevadas a cabo por la Administración municipal que resulten contrarias a derecho de forma segura, garantizando su indemnidad y ofreciendo protección frente a posibles represalias. Los objetivos del Canal Ético y de Buen Gobierno son los siguientes:
- Favorecer la cultura del cumplimiento normativo, así como de las reglas de conducta de buen gobierno y administración que han de seguir los cargos electos y los empleados públicos.
- Garantizar la indemnidad y protección de las personas informantes.
- Promover la colaboración entre la Administración municipal y las personas para cultivar la integridad en la gestión pública a través de la participación.
Normativa aplicable
– Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
– Resolución núm. 2023003540, de 13 de noviembre de 2023, para la implantación de un Sistema interno de información del Ayuntamiento de Torre Pacheco.
– Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Torre Pacheco, aprobado mediante acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento, en sesión ordinaria celebrada el día 24 de febrero del año 2022.
Procedimiento de gestión de comunicaciones
– Se enviará un acuse de recibo de la comunicación al informante en siete días.
– El plazo máximo para dar respuesta a las actuaciones de investigación es de 3 meses, salvo casos de especial complejidad, en cuyo caso, se podrá extenderse otros tres meses.
– Posibilidad de comunicar con el informante y de solicitarle información adicional.
– Respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas y derecho a ser informadas de la acusación y a ser oídas.
– Remisión al Ministerio Fiscal cuando los hechos pudieran ser constitutivos de delito.
Medidas de apoyo y protección
Se prohíbe cualquier represalia, amenaza o tentativa contra el informante. Tiene derecho a protección durante 2 años, ampliables y
– Derecho de información, asesoramiento y y asistencia jurídica en los procesos penales.
– De forma excepcional, apoyo financiero y psicológico.
Las personas afectadas tendrán derecho a la presunción de inocencia, al derecho de defensa y de acceso al expediente, y a la misma protección para los informantes, preservándose su identidad y garantizándose la confidencialidad de los hechos.
Otros canales de comunicación
Para formular consultas, comunicar incidencias, reclamaciones o quejas, tiene a su disposición otros canales de comunicación:
También se puede poner en conocimiento del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude hechos que puedan ser constitutivos de fraude o irregularidad en relación con proyectos u operaciones financiados con cargo a fondos procedentes de la Unión Europea.