Arranca la recolección de las variedades extra tempranas de melón en la Región.
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor, acompañado por el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, visitó hoy la empresa de producción y recolección de melón Charentais “Cano Nature”, en Torre Pacheco, así como, el Gerente de la empresa, Asdrubal Cano Gisbert entre otras autoridades, y técnicos del sector. Del Amor, destacó que “el desarrollo de estos cultivos extra tempranos se debe a la aparición de nuevas variedades que han sido obtenidas mediante programas de mejora genética de esta especie”.
La recolección de las variedades de melón extra tempranas ya ha comenzado en la Región. Las variedades de tipo Francés como Cantaloup, Galia o HoneyDew, entre otras, ocupan más de 1.000 hectáreas regionales. Dentro de esta variedad destaca el de tipo Charentais, con una superficie de 183 hectáreas, que comienza su cosecha casi un mes y medio antes que las variedades tradicionales.
El grueso de la campaña de recogida de melón se concentra entre los meses de junio y julio, aunque en el de cultivo en invernadero puede comenzar en mayo.
Junto a la producción de esta variedad, también resalta el cultivo de otras frutas de hueso extra tempranas como melocotones, nectarinas y uva de mesa. “Esto permite destacar los procesos innovadores que sitúan a la Región como la huerta tecnológica”, señaló Del Amor.
Con la introducción de nuevas técnicas asociadas a la mejora varietal, a las características del suelo y a las condiciones climatológicas, hay un aumento de calidad de productos, siendo Murcia la primera provincia exportadora de melón, por delante de Almería. Antonio León, Alcalde de Torre Pacheco resaltó el carácter eminentemente agrícola de este municipio, destacando el melón como producto estrella, donde empresas de la localidad como CANO Nature apuestan por la innovación y nuevas variedades.
La Región cuenta con 5.576 hectáreas dedicadas a la plantación de melón, 41 ubicadas en invernaderos y el resto al aire libre. “El pasado año se obtuvo una producción total de 227.768 toneladas de melón. En cuanto a superficie y cosecha, la variedad predominante es el de tipo Piel de sapo, con 3.167 hectáreas y 126.126 toneladas respectivamente. También destacan el Cantaloup, tipo Galia y Amarillo.
El principal destino de las exportaciones de los tipos Charentais y Cantalupos, es Francia, con 62.511 toneladas. “En 2018, esto supuso unos ingresos de más de 62 millones de euros para los productores de melón, con un aumento de la exportación del 5,68 por ciento”, especificó Del Amor.
Además de ser un alimento refrescante y antioxidante, el melón tiene un alto porcentaje de fibra y vitaminas. “Este producto disminuye la presión arterial, es bueno para la piel y el pelo y es buen aliado contra el asma por los nutrientes que aporta”, explicó Del Amor.