Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ruta Verde de la Semilla al Plato

HISTORIA

Ruta Verde 4Torre-Pacheco es, tradicionalmente, una Villa dedicada a la agricultura, si bien en la actualidad hemos asistido a un importante crecimiento en la industria y los servicios, destacando en los últimos años la construcción y el turismo.

Es bien conocido el cambio experimentado tras la llegada del agua procedente del trasvase Tajo-Segura, trasvase que provocó un gran avance en las plantaciones pachequeras. Así, antes del trasvase, los campos producían agricultura de secano, principalmente cereales, como almendras, algarrobas, aceitunas, algodón y hortalizas, de entre los que destacaban el melón, símbolo de la agricultura pachequera hoy en día, y distinguido en el año 2010, por parte del ministerio, como una de las frutas de mayor calidad de España.

Para los cultivos que necesitaban más agua, se recurrían a los pozos artesanos que hay en la zona, que en la mayoría de los casos respondían a un alto nivel de salinidad, debido a la cercanía al mar.

A partir de los años ochenta, con la llegada del agua para riego, se produce un notable cambio en el sector agrícola de la zona ya que comienza la producción de cultivos hortícolas desconocidos para los agricultores y para la mayoría de los españoles: la lechuga iceberg, bróculi, melón tipo galia y las lechugas de diferentes colores.

Así, en la actualidad podemos encontrar cultivos que se pueden clasificar en aire o libre o invernadero, tales como:

  • Aire libre (septiembre-abril):

Lechuga iceberg y de otros tipos como romana, baby, trocadero, y las denominadas “ensaladas”, que son de diversos colores, además de alcachofa, apio, bróculi, coliflor, coles, habas, guisantes, etc.

  • Aire libre (marzo-julio):

Melón, de los tipos verde piel de sapo, galia, amarillo y cantaloup.

  • Aire libre (todo el año):

Algodón, pimiento para pimentón.

  • Aire libre (todo el año):

Cítricos, predominando el limón, naranja y mandarina.
Almendros, olivos y algarrobos.

  • Invernadero (noviembre-julio):

Pimiento tipo california y lamuyo, calabacín, judías, etc.

Tanto la agricultura bajo abrigo (invernadero) como al aire libre, alcanza un crecimiento vertiginoso que ha llegado a nuestros días. Ha sido muy grande el esfuerzo realizado por nuestros agricultores para adaptarse a las nuevas tecnologías, adquiriendo para ello la formación y las técnicas necesarias para estar al día en el sector con cambios constantes y un mercado competitivo, obteniendo productos de gran calidad y seguridad alimentaria, a la vez que respetuosa con el medio ambiente.

RUTA VERDE DE LA SEMILLA AL PLATO

Ruta Verde 5En esta ruta se asistirá a todo el proceso que siguen las frutas y hortalizas que se cultivan en los campos de Torre-Pacheco, desde que son semillas hasta que llegan a las mesas convertidas en platos terminados. La Ruta Verde es una oferta para asistir al proceso de nacimiento, evolución y crecimiento de frutas y verduras.

El paseo comienza en el Semillero El Jimenado, para asistir a los nacimientos, continuando por las casetas de riego y los invernaderos. Durante el trayecto podrán observar las plantaciones y los campos con los cultivos de la temporada. A continuación, se trasladaran al Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias, CIFEA, donde se forman a los futuros agricultores de nuestra región. Estudiantes que combinan las clases teóricas con las clases prácticas trabajando en los invernaderos y semilleros.

Así los turistas que visiten este centro, podrán ver todas las instalaciones agrícolas (semilleros, casetas de riego, invernaderos, estaciones meteorológicas) y observar de primera mano el proceso de crecimiento de las frutas y hortalizas que se cultivan en los campos de Torre-Pacheco. 

Conocerán las tradicionales y modernas técnicas de riego, los invernaderos más sofisticados, las plantaciones al aire libre y si coincide con la fecha, será posible ver el proceso de recolección de las frutas y hortalizas. 

Aprenderán la importancia del agua en nuestra región y las técnicas utilizadas por los agricultores para aprovecharla al máximo. Los visitantes descubrirán de manos de los especialistas, las tecnologías más avanzadas así como las más tradicionales, donde la pericia del hombre ha hecho posible durante siglos aprovechar hasta la última gota de la plata líquida.

En definitiva, la Ruta Verde te invita a disfrutar de la evolución de la vida agrícola y a conocer mejor cómo funciona la misma.

Ruta Verde Ruta Verde 1 Ruta Verde 2 Ruta Verde 3 Ruta Verde 4 Ruta Verde 5 Ruta Verde 6 Ruta Verde 7 Ruta Verde 8 Ruta Verde 9