Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ruta Los Molinos de Viento de Torre-Pacheco

HISTORIA MOLINOS DE VIENTO

Los molinos de viento 10

En la Región de Murcia actualmente hay catalogados 212 molinos de viento. De ellos, 14 se encuentran en el municipio de Torre-Pacheco, ubicado en pleno corazón de la comarca del Campo de Cartagena.

Se tratan de molinos catalogados como tipo mediterráneo, es decir, una torre en la que se enclava un eje horizontal atravesado por cuatro pares de varas, llamadas palos, ocho o diez velas latinas, generalmente triangulares, y un techo giratorio que se ubica a la dirección del viento.

El hombre en el transcurso de la historia ha necesitado siempre de una fuente de energía con la que llevar a cabo el trabajo y conseguir mejorar sus condiciones de vida. Hasta bien entrado el siglo XIX, la única fuente de energía mecánica que se disponía, además de la humana y la animal (las norias de sangre eran primitivos molinos movidos por tracción animal), era la que proporcionaba el viento y el agua. Es por ello que los molinos de viento se convirtieron en pilares fundamentales en la economía del lugar.

En primer lugar nos encontramos con los molinos de viento harineros los que, por la acción del viento, realizaban la función de la molienda, la cual consistía en moler el grano de trigo convirtiéndolo en harina.

El trigo ha constituido siempre la base principal del sustento del hombre y el pan, con independencia de ser uno de los primeros alimentos que el hombre hizo con sus manos, ha estado siempre presente en la liturgia de varias religiones. El pan, en sus distintas formas culinarias, ha representado durante siglos una parte importante en la alimentación del hombre como en su economía. Pero antes de ello tuvo que aprender a triturar el trigo de la forma rudimentaria.

En Torre-Pacheco, como era y sigue siendo una zona rural dedicada casi en exclusiva a la agricultura de secano, el trigo era alimento principal en la dieta diaria. Es por ello que la mayoría de los molinos de la zona son molinos harineros, datados la mayoría del s. XVIII, siendo el documento de más antigüedad de 1755, aunque será en el siglo XIX cuando se censen más molinos.

En el término municipal de Torre-Pacheco quedan 14 molinos en pie. Dentro de nuestro municipio podemos distinguir dos tipologías de molinos de viento:

  • Molino harinero o de cereal.
  • Molino de sacar agua o de arcaduces.

En la actualidad hay 5 molinos rehabilitados. Cuatro de ellos han sido restaurados por el Ayuntamiento de Torre-Pacheco. El molino de “El Pasico”, de “Facorro”, de “La Hortichuela” y el molino del “Tío Paco” o de “El Jimenado”. El otro molino corresponde a actuaciones privadas: Molino de “Los Pereas”.

Los molinos de viento 9

En cuanto a los 9 molinos sin rehabilitar, conservan únicamente la torre y alguna parte de la maquinaria. En estos últimos se hace urgente una pronta intervención que frene o solucione la continua y prolongada degradación que sufren los molinos, ya que se está propiciando la pérdida de los elementos y materiales tradicionales, inigualables hoy en día, que constituyen los molinos de viento.  

En este sentido es importante destacar que desde el año 2007 con la entrada en vigor de la Ley 4/2007, todos los Molinos de Viento situados en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia están protegidos y declarados B.I.C. (Bien de Interés Cultural), con la categoría de monumentos.

Desde el Ayuntamiento de Torre-Pacheco, se están llevando a cabo una serie de actuaciones encaminadas a salvar a sus molinos del olvido y de la ruina. 

Una vez que ha perdido su uso tradicional son abandonados a su suerte, por lo que se hace necesarios recuperarlos dándoles un nuevo uso.

Su principal actuación ha sido la creación de una ruta turística que los mantenga vivos y evite que caigan en el olvido y el abandono. Con el propósito de difundir los valores y la tradición, puesto que no se valora lo que no se conoce. Cada año se realiza una campaña de difusión destinada a colegios, asociaciones y a todo tipo de colectivos, donde se les envía información así como los folletos editados sobre la ruta. 

RUTA LOS MOLINOS DE VIENTO DE TORRE-PACHECO

“La Fábrica del Viento” Una ruta turística para la recuperación del patrimonio.

Los molinos de viento 7Con esta visita proponemos un viaje a nuestro pasado más reciente, a nuestras antiguas tradiciones. Los visitantes conocerán desde dentro estos monumen

tos vivos que nos ayudan a recuperar la memoria del pasado. La guía los conducirá por el interior de los molinos, visitando sus tres plantas o cámaras explicando el funcionamiento de este. Para ello, se ha convertido al molino en un pequeño museo etnográfico donde se pueden observar utensilios típicos de los molinos así como paneles explicativos en torno a su maquinaria. En cada visita, además de las explicaciones de la guía oficial de turismo, se cuenta con la presencia del único molinero que todavía vive en Torre-Pacheco: Pepe “El Molinero”.

El itinerario comprende la visita al molino de El Pasico, (data de 1844), donde se explica el funcionamiento del molino harinero. Se organizan grupos de 10 personas para verlo por dentro, y mientras los grupos esperan su turno, se reparten cuadernos didácticos sobre los molinos para que puedan leerlos. También se puede visitar la ermita de El Pasico que hay junto al molino.

Para finalizar, visitamos la BIBLIOTECA MUNICIPAL (2007), obra del reconocido arquitecto vasco Martín Lejárraga.Además, los turistas podrán divertirse jugando a los típicos JUEGOS TRADICIONALES DEL CAMPO DE CARTAGENA; bolos, petanca, caliche, etc. Estos juegos se realizan en las pistas del Complejo Deportivo Virgen de El Pasico, ubicado junto al molino de El Pasico y que cuenta con un merendero donde podrán tomarse su almuerzo.

LISTADO MOLINOS DEL MUNICIPIO DE TORRE-PACHECO

  1. MOLINO DE “LO FERRO”
  2. MOLINO DE “EL PASICO” (REHABILITADO)
  3. MOLINO DE “LA ELISA”
  4. MOLINO DE “LOS PEREAS” (REHABILITADO) PRIVADO
  5. MOLINO DE “ISIDORO EL ZORRO”
  6. MOLINO DE “SANTA ROSALÍA”
  7. MOLINO DE “LOS PAQUILLOS”
  8. MOLINO DE “EL TIO PACO” (REHABILITADO)
  9. MOLINO DE “LA PEDRERA”
  10. MOLINO DE “FACORRO” (REHABILITADO)
  11. MOLINO “DEL CAMPANERO”
  12. MOLINO DE “GARRE” (BUEN ESTADO)
  13. MOLINO DE “ULLOA”
  14. MOLINO DE “LA HORTICHUELA” (REHABILITADO)
Molinos Mapa
Los molinos de viento 1 Los molinos de viento 2 Los molinos de viento 3 Los molinos de viento 4 Los molinos de viento 7 Los molinos de viento 8 Los molinos de viento 9 Los molinos de viento 10 Molinos Mapa