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Lugares de Interés

ANTIGUA CASA CONSISTORIAL. Antiguo Ayuntamiento

Casa Consistorial - Antiguo Ayuntamiento

La Antigua Casa Consistorial de Torre-Pacheco, declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento, centro neurálgico del pueblo y emblemático ya que es en este escenario donde tienen lugar numerosas actividades de la vida social de Torre-Pacheco.

La antigua Casa Consistorial de Torre-Pacheco está circundada por tres emblemáticas plazas. Al frente se despliega la Plaza del Ayuntamiento, a la izquierda la Plaza de Vicente Antón, y a la derecha, la Plaza Dr. Amalio Fernández-Delgado de la Peña, popularmente conocida como Plaza de Los Patos.

Arquitectura

El edificio destaca por su fachada y cúpula de aire clasicista, siendo una obra de 1866, del arquitecto local D. Francisco José Belmonte. La Casa Consistorial fue, en un principio, cárcel y escuela, edificándose en un terreno comprado en 1864 por el precio de 2.500 reales. El arquitecto municipal D. Francisco José Belmonte, redactó el proyecto de construcción en 1865 y dirigió las obras, que concluyeron en 1866, sumando la construcción un total de 73.794 reales. Ha sufrido diversas remodelaciones y ampliaciones a lo largo de su historia, como es el caso de las experimentadas en 1930 y en 1978, siendo la última restauración del año 2001. Destacar que en el año 1890 el arquitecto pachequero Pedro Cerdán, hizo una reforma en el salón de Actos.

Desde la última restauración en el 2001, la casa ha quedado dividida en las siguientes estancias:

Pabellón central: coronado por la cúpula decimonónica y en el que se ubica el Salón de Plenos. Las puertas de acceso al Pabellón son abatibles y datan, al igual que la cúpula, de la fecha de construcción del edificio. El formato de las puertas fue proyectado para poder comunicar el vestíbulo con el Salón de Plenos cuando el aforo del segundo no fuese suficiente para albergar a la gran concurrencia de público.

Derecha: Se ubicará definitivamente la Oficina de Turismo.

Izquierda: Concejalía de Juventud.

IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Parroquia Nuestra Señora del Rosario 2

Construcción del último tercio del siglo XX, de forma piramidal. En su interior alberga a la Virgen del Rosario , Patrona de la villa, imagen original del escultor Sánchez Lozano . Destacan también sus originales vidrieras así como el retablo sobre “La Creación” , obra del jesuita Javier Zurbano .

La actual Iglesia luce en su fachada una lápida fundacional, rescatada del primitivo templo parroquial fundado por el Deán, Don Luis de Pacheco, en el año 1603. Junto a esta lápida se halla una segunda que hace referencia a la construcción de la primitiva torre de la Iglesia en el año 1704, así como el escudo heráldico del Deán.

En el jardín de la plaza de la Iglesia encontramos un aguamanil de la antigua sacristía, así como el arco de acceso de la primitiva Iglesia.

Anteriormente este arco estuvo ubicado en la casa-palacio del Deán, obra de finales del siglo XVI. El arco es de estilo renacentista en su etapa final manierista. Su autor fue probablemente el arquitecto Pedro Milanés. Todas estas piezas están declaradas Bien de Interés Cultural.

El Escudo Heráldico del Deán de Pacheco, lo encontramos en la plaza de la Iglesia de Torre-Pacheco. Esculpido en forma oval como corresponde a una dignidad eclesiástica, sin yelmo ni corona; contiene cuatro cuarteles correspondiendo a los PACHECO-ARRONIZ- PEREZ DE BARRADA Y GRIMALDO.

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ERMITA DEL PASICO

Ermita del Pasico

La Virgen del Pasico es un Icono natural de María. La imagen de la Virgen está constituida por las vetas de la piedra de alabastro que conjugadas al azar forman una bella imagen de María, al pie de la cruz que ofrece a su Hijo muerto, en el calvario, en ese altar de la vida.

Para acercarnos al origen y devoción hacia la Virgen del Pasico, sólo podemos hacerlo acercándonos a la tradición oral, que de padres a hijos, de generación en generación nos trae la noticia de cómo surgió la ermita y la devoción a la Virgen que en ella se venera, ya que todos los documentos existentes desaparecieron en la Guerra Civil Española. La aparición de la Virgen se produce, aunque no se puedan confirmar históricamente, en la última década del siglo XVII o primera del XVIII. Aquel hecho ha llegado hasta nuestros días con tradiciones diferentes, que presentan matices diversos, pero una única realidad, el hallazgo de la imagen de la Virgen.

Según una de las tradiciones, una mañana otoñal, al despuntar el alba, uno de los labradores de la zona, aparejaba a su caballería y le enganchaba el viejo arado, marchando a realizar la faena de preparación de la tierra para la próxima sementera; llevaba apenas dos pasadas de surco sobre la besana, cuando la reja se incrustó en la tierra de tal manera que la mula no podía tirar de él. En esos momentos llegaba por el lugar un vecino amigo, de profesión minero el cual venía soportando la terrible enfermedad de la silicosis o mal de pulmón de piedra. Éste caminaba hacia su trabajo en La Unión y después de saludarse mutuamente, se interesó por el motivo o causa de aquel entorpecimiento. Separaron el arado y pudieron observar una piedra o losa semienterrada que descubrieron apartando con las manos en la tierra, sin poder explicarse ambos, cómo aquella sin ser de grandes dimensiones, había impedido la marcha normal de la bestia, extrajeron el objeto observando extrañados su brillantez, sacó el labrador su pañuelo de malvas del bolsillo de la blusa y limpió su superficie apareciendo sobre ella impresa la silueta de la Virgen María Dolorosa.

Ermita del Pasico 5El labrador paró la faena y envuelta la losa en el pañuelo, la llevó a su casa donde su esposa y la familia admiraron el hallazgo, sin darle mayor importancia. Y dice la leyenda que, aquella noche tuvo un sueño, en el que apareciéndose la Virgen en la misma forma que estaba grabada en la piedra, le indicó que hiciera una capilla en el lugar del hallazgo para darle culto y que, como prueba de ello, volvería la piedra al mismo lugar de su aparición; además le indicó que su amigo, el minero enfermo, había sanado por completo. En efecto, al despertar el labrador y comprobar que no se hallaba en su casa para darle culto, se trasladó con su familia al sitio de la aparición comprobando que allí se encontraba la piedra, sin poder explicar el procedimiento del milagroso traslado. A la caída de la tarde cuando regresó el minero de su trabajo, llegó radiante y contento a la casa de su amigo el labrador expresando su regocijo porque la fatiga, el cansancio y demás síntomas de la enfermedad, le habían desaparecido, pudiendo comprobar días después que había sanado.

Los vecinos del lugar sin poder evitar la propagación de la noticia, vinieron a la Parroquia de Pacheco, explicaron los hechos ante el párroco y demás sacerdotes, que admitieron la exposición quedando en la parroquia la reliquia; pero sigue diciendo la leyenda, que volvió otra vez al lugar de la aparición y que, por ello todos los vecinos, especialmente los del lugar, construyeron la ermita para dar culto en ella a la imagen de María en su advocación del Pasico.

Según otra tradición, la Virgen se apareció directamente al minero cuando éste venía desde La Unión hacia su casa. El minero enfermo de silicosis, vio una luz al pie de un árbol. Al acercarse encontró una piedra triangular de alabastro con el dibujo de la Virgen. Al día siguiente se la llevó al sacerdote de Torre-Pacheco que la guardó en la sacristía conviniendo con el minero en ir al día siguiente al lugar donde la había encontrado. Cuando el sacerdote fue a buscar la piedra para llevarla consigo, ésta había desaparecido misteriosamente. El cura y el minero se fueron a buscarla al paraje donde había aparecido. Mientras iban llegando al sitio el minero vio la luz al pie del árbol, y allí encontraron la imagen de la Virgen. El sacerdote se la llevó para dar cuenta al obispo de lo sucedido y solicitar permiso para levantar una ermita a la Virgen en el lugar elegido por ella. 

Con unos matices u otros, lo común a estas tradiciones es la presencia de la Virgen en ese paraje, y la situación de ese minero enfermo que va a sanar. A partir de estos hechos, con la construcción de la ermita, se inicia una hermosa historia de devoción a la Virgen del Pasico. Una historia que se ha ido haciendo grande, que ha salido de los límites de estas tierras pachequeras, para llegar más allá de nuestras fronteras a los más sorprendentes rincones. Una historia en la que la Virgen del Pasico se ha convertido en lugar de consuelo, de plegaria, de oración, de súplica, de sanación. 

Y no podemos olvidar a Lola del Pasico: sus claveles y su fervor hicieron de ella digna portavoz de su Virgencita.

CALLE MAYOR

Calle Mayor

Testigo de acontecimientos históricos, sociales y religiosos de la localidad desde su creación.

Destacan en ella magníficas fachadas de finales del siglo XIX y principios del XX. Estas casas solariegas estuvieron originalmente decoradas con ladrillo visto y actualmente consideradas de interés histórico artístico. Algunas de ellas están declaradas Bien de Interés Cultural, como la casa de estilo modernista donde vivió Luis Manzanares, ilustre pachequero ayudante de cátedra del poeta Antonio Machado.

En esta calle se encontraba también la Casa de la Tercia, una de las tres casas que tuvo Torre-Pacheco, lugar donde se almacenaban los diezmos que recaudaba la iglesia.

La Calle Mayor desemboca en la Puerta del Sol, cruce de caminos donde antiguamente y en la actualidad encontramos gran variedad de comercios. Destacable es por su interesante arquitectura, el edificio donde se encontraba enclavado el Bar de Julio, construido en 1934.

CASA FONTES. Futuro Museo Municipal y Archivo Histórico de la Ciudad. 

Casa Fontes

Casa Fontes, antigua casa nobiliaria del siglo XIX propiedad de los marqueses de Torre-Pacheco. Sin estilo arquitectónico definido ostenta en la fachada el escudo nobiliario del Marquesado de Torre-Pacheco, título otorgado por el Rey Carlos II a D. Macías Fontes y Carrillo de Albornoz, caballero de Santiago, transmitido después a sus sucesores los Fontes y Saavedra. Fue una de las casas solariegas más importantes y conocidas de estas tierras.

Esta casa, era residencia de temporada de los Marqueses de Fontes, que acostumbraban a dar grandes fiestas a las que se invitaban a multitud de personajes célebres del mundo artístico, destacando la presencia, en muchas de estas fiestas, de los célebres actores Fernández Díaz de Mendoza y María Guerrero.

En la actualidad es de propiedad municipal y se ha rehabilitado para albergar en un futuro las instalaciones del Museo Municipal y del Archivo Histórico. Este centro socio-cultural, es un espacio para la cultura, la comunicación y la integración social de los vecinos del pueblo.

Con la visita a este futuro museo, se pretende tener un conocimiento general de la historia de Torre-Pacheco, desde sus orígenes más remotos hasta la actualidad, recuperando parte de la historia de este municipio, reincorporándolo a la vida social del pueblo, dándole un uso acorde con las necesidades actuales de la ciudad.

Casa Consistorial - Antiguo Ayuntamiento Casa Consistorial - Antiguo Ayuntamiento 2 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 1 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 2 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 3 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 4 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 5 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 6 Parroquia Nuestra Señora del Rosario 7 Ermita del Pasico Ermita del Pasico 2 Ermita del Pasico 3 Ermita del Pasico 4 Ermita del Pasico 5 Ermita del Pasico 6 Ermita del Pasico 7 Ermita del Pasico 7 Ermita del Pasico 6 Ermita del Pasico 8 Calle Mayor Casa Fontes