Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Fiestas del Melón

El cultivo del melón en Torre-Pacheco data de comienzos del siglo XX, época en la que se comienzan a realizar las primeras plantaciones de escasa superficie y destinadas sobre todo al autoconsumo.
Se iniciaron en el año 1969, con objeto de dar a conocer esta excelente materia prima cultivada en el municipio. En su momento, el cultivo del melón de Torre-Pacheco tuvo una gran trascendencia de carácter local puesto que, gracias a la rentabilidad de sus plantaciones se produjeron asentamientos de jóvenes agricultores en la década de los años 60, que hasta el momento se alejaban de estas zonas de la región.

En 1978 este municipio ya contaba con 1.350 hectáreas dedicadas al melón de un total regional de casi 5.000.

Es un referente único dentro de nuestra Región, dado que el melón es uno de los productos agroalimentarios más importantes y típicos del sector agrícola en nuestro municipio.

D. Pedro Roca Vera, entonces Alcalde de Torre-Pacheco , Agustín León y Antonio Ayala Garre, tuvieron la visión necesaria para crear las Fiestas del Melón, allá por el año 1969, con gran sentido de futuro y fino olfato político alumbraron la Fiesta que con el paso de los años fue cambiando hasta llegar a su planteamiento definitivo: Fiesta del Melón, Semana Agrícola (4 noches) y Exposición de Maquinaría Agrícola y Obras Públicas. Hoy, estas ideas se han consolidado dando paso a las Fiestas actuales y aquella semana agrícola fue la primera piedra de lo que hoy es IFEPA.

Con motivo de la Fiesta, Ministros, Subsecretarios, Directores Generales etc…, de un modo u otro relacionados con la agricultura, visitaron nuestro pueblo y también alcaldes y gran número de agricultores de otros municipios de la provincia, convirtiéndolo de alguna manera en la capital agrícola del Campo de Cartagena.

Muy pronto estas Fiestas calarían en la sociedad pachequera y Torre-Pacheco comenzó a ser noticia en los medios de comunicación más importantes de aquella época, tanto a nivel nacional como internacional.

Alrededor de esta fiesta se elabora una programación de actividades formativas, lúdicas y culturales que culminan con la entrega del premio Melón de Oro.

Las fiestas se celebran en el mes de agosto, más concretamente el primer fin de semana de ese mes, pero desde el año 2004 se cambió la fecha para el mes de julio, porque realmente es la época del melón.

Fiestas del Melón: sello de identidad de Torre-Pacheco

Con el advenimiento de estas fiestas, el Recinto de las Fiestas del Melón se llena de casetas, pertenecientes a las pedanías de Torre-Pacheco, así como de numerosos expositores de empresas comercializadoras. Uno de estos expositores pertenece al Ayuntamiento de Torre-Pacheco.
En los expositores se muestran las piezas que participarán en el concurso “Melón de Oro”, en sus distintas variedades. Este premio va dirigido a agricultores con plantaciones de melón ubicadas en la Comarca del Campo de Cartagena.
La exposición y degustación se realiza para que el público asistente conozca las características físicas y de sabor que tiene cada una de las variedades de melón, con el fin de que el futuro usuario pueda diferenciarlas en su compra.

Un gran castillo de fuegos artificiales cierra estas fiestas, escaparate en el cual se reconoce la labor de los agricultores, y se da a conocer el producto más característico del municipio, El Melón.