Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Dolores de Pacheco

LOCALIZACIÓN

Dolores de Pacheco 2La pedanía de Dolores de Pacheco pertenece al municipio de Torre-Pacheco, su situación geográfica la coloca además muy cercana a las localidades de San Javier y Los Alcázares, exactamente a 8,5 km al noroeste de Torre-Pacheco, 3 km al suroeste de San Javier, 5 km al noroeste de Los Alcázares, y a 25 km de Cartagena, 44 km de Murcia, y 96 km de Alicante.

HISTORIA

La historia de Dolores de Pacheco tiene su origen unido al de la pedanía de Roda. El campo de Cartagena, finalmente poblado una vez controlados los ataques de los piratas berberiscos gracias a las distintas torres vigía, estaba dividido en grandes fincas pertenecientes a las grandes familias de Murcia y Cartagena, a la Iglesia y a los monasterios. Dentro del primer caso se encontraba la finca patrimonial de la familia Roda, condes del Valle de San Juan y que construyen hacia finales del siglo XVI una ermita en honor a la Virgen de los Remedios.

En el año 1720 ó 1725 se tiene constancia de que D. Diego Guillén, un labrador vecino de Roda, cede unos terrenos para que se construya en ellos una nueva ermita en honor a la Virgen de los Dolores, cuyo culto se había incrementado en esa época a raíz del milagro de la dolorosa Virgen de las Lágrimas y por coincidir también con la estancia en esa época en Murcia del Cardenal Belluga, muy devoto de esta talla.

El conjunto de la ermita fue costeado por los labriegos del entorno, los que, en contraposición a la ermita “vieja” de Roda, denominan a la ermita de Ntra. Sra. De los Dolores “Ermita Nueva”, alrededor de la cual se crea un grupo urbano de unas 10/15 familias (su nivel máximo de población en esa época es de 1811/1812) en la zona de la Hacienda de los Marines y el Paraje de los Guillenes hacia la mitad del siglo XIX.

Roda y Dolores formaron, con sus dos ermitas, una única diputación, hasta la década de los 40 del siglo XIX, época en la que las diputaciones de mayor envergadura, como eran Torre-Pacheco, San Javier y San Pedro del Pinatar, dejan de ser diputaciones para convertirse en Ayuntamientos. Es en esos momentos cuando Dolores pasa a ser parte de Torre-Pacheco y Roda de San Javier.

Hasta 1908, la ermita fue dependiente del cura párroco de Torre-Pacheco, quién era el encargado de oficiar las misas. Sin embargo, el 16 de octubre de 1908 el obispo de Cartagena, Don Vicente Alonso y Salgado, eleva la ermita a categoría de rectoría, teniendo a partir de ese momento su propia pila bautismal, y estando todo a cargo del ya citado párroco de Torre-Pacheco.

A partir de 1960 se produce una gran explosión demográfica debida al desarrollo económico de la zona a través de, principalmente la agricultura, aumentando de esta forma las viviendas, comercios e industrias que han dado lugar a la Ermita Nueva del siglo XXI.

PATRIMONIO

IGLESIA NTRA. SRA. DE LOS DOLORES

La Iglesia principal de Dolores fue construida sobre la fanega de terreno cedida hacia 1720 ó 1725 por un labrador de Roda, Don Diego Guillén y se consagró a la Virgen de los Dolores, a la que se le profesaba un gran culto en aquella época gracias al milagro de la Virgen de las Lágrimas y a la influencia del Cardenal de Belluga, muy devoto de esta Virgen.

Esta Iglesia de origen barroco, a la que se le han ido añadiendo algunos elementos arquitectónicos, posee un retablo y un interesante camarín. A los pies de la Iglesia se sitúan la torre y la Capilla-Cripta de los Ayuso. También denominada “Capilla del Calvario”, fue construida a finales del S.XVIII como panteón de la familia Ayuso.

Originalmente la ermita se limitaba al camarín que hay junto al presbiterio, el crucero y un par de capillas, pero se fueron sucediendo reformas que las iban ampliando: en 1812 el Cabildo de Murcia ofrece un donativo con el que se amplía la nave con la torre, posteriormente las capillas del Corazón de Jesús y del Carmen, en 1880 el Panteón de la familia Ayuso, en 1908 la Pila Bautismal y el escalón del presbiterio, donación de la familia Palarea.

Según la leyenda, un pasadizo comunicaba la parroquia con Roda y supuestamente era utilizado por la Marquesa de Roda para acudir a ver a la Virgen Ntra. Sra. de Los Dolores los días de lluvia. La actual imagen de la Virgen de los Dolores (1940), es obra del escultor José Sánchez Lozano.

Patrimonio natural: El Cabezo Gordo

Dolores de Pacheco 2 Dolores de Pacheco 1