Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Balsicas

LOCALIZACIÓN

Balsicas 1Se encuentra situada junto a la autovía del Mar Menor, que une la capital de la Región de Murcia con el litoral del Mar Menor y en la comarca denominada Campo de Cartagena.

Es una fértil llanura con una gran elevación llamada Cabezo Gordo, siendo el elemento geográfico más relevante de la zona. Esta elevación ha sido utilizada, desde la Antigüedad hasta la actualidad, como cantera de piedra.
La historia nos presenta a Balsicas como un lugar estratégico en cuanto a las comunicaciones de esta comarca con el resto de la región, prueba de ello es la existencia de una estación de ferrocarril que da cobertura a toda la zona. 

HISTORIA

Situada en pleno Cartago Spartaria, el pueblo de Balsicas debe su nombre a unas balsas que probablemente se construyeron durante el siglo XVI, con la finalidad de servir de abrevadero.

A pesar de ser un territorio despoblado, debido a lo inhóspito y a las frecuentes incursiones árabes, podemos datar a los habitantes más antiguos de la Región de Murcia cerca de Balsicas, en concreto en el Cabezo Gordo. Juan Carlos Blanco, vecino de San Pedro, descubrió un fósil en una gruta llamada Sima de las Palomas. Profesores de las universidades de Oxford, Londres y Pisa, y redactores de la revista National Geographic asistieron a las excavaciones. El Instituto de Paleontología de Sabadell confirmó que los restos hallados pertenecían a un Hombre de Neanderthal.

Pero a pesar de esta temprana ocupación, habrá que esperar a la conquista de Murcia, y al reparto de tierras en el año 1266 para tener un asentamiento más o menos definitivo. No hay, de hecho, ningún dato preciso para cuantificar la población de Balsicas hasta el siglo XVIII, a pesar de que sabemos que habría distintos villares, herederos de los rahales musulmanes, diseminados por toda la zona. Así, hasta 1771 no se hace un primer censo de contribuyentes en el pueblo de Balsicas, siendo un total de 86 contribuyentes. El censo de Floridablanca, realizado en 1787, arroja datos más claros. Aunque no se determina con exactitud el número de habitantes, se habla de 76 vecinos, de los que 59 eran terrajeros y medieros, 13 jornaleros y 4 pobres.

BALSICAS A PARTIR DE 1800

Hacia el año 1820, Sucina consigue convertirse en Ayuntamiento contando como pedanía el pueblo de Balsicas. Sólo tres años después, con el reinado de Fernando VII en 1823, Balsicas vuelve a depender de Murcia.

Tras la constitución del Ayuntamiento de Torre-Pacheco en 1836, la pedanía quedó dividida en dos partes: Balsicas de Arriba, que siguió dependiendo del ayuntamiento de Murcia, y Balsicas, que pasó a depender del Ayuntamiento de Torre-Pacheco.

En 1862 se inauguró la estación de ferrocarril de Balsicas, que hoy en día es una de las paradas existentes en la Región que une el trayecto Madrid con Murcia y Cartagena y el Talgo Mare Nostrum, registrando un importante trasiego de pasajeros.

La pedanía siguió creciendo demográfica y económicamente durante el siglo XX.

La labor agrícola de la población, dedicada a cultivos de secano y un progresivo desarrollo de los cultivos hortofrutícolas tuvo un especial despegue en los años 60' y 70', coincidiendo con el gran desarrollo comercial de la Región de Murcia.

 PATRIMONIO

CASTILLO DE ROS

En 1844, Antonio Ros de Olano y Perpigná, militar destinado al cuerpo de Infantería de Cartagena, compra terrenos de secano en la aldea de Balsicas, terrenos que originariamente habían pertenecido a la Congregación de San Felipe Neri y que pasaron a manos del Estado por medio de la desamortización de Mendizábal en el año 1836.

La reina Isabel II, otorgó al General D. Antonio Ros de Olano, los títulos de Vizconde de Ros de Olano y el de Marqués de Gaud-el-Yehi, con grandeza de España. El edificio sufrió varias reformas realizadas por D. Antonio de Vega y Ros de Olano, nieto del General, quien heredó la hacienda de su madre Dña. Isabel Ros de Olano y Quintana de Romo y también el título de Vizcondado. El edificio es un antiguo caserón con torreón almenado.

D. Antonio Ros de Olano, compró dicha propiedad como villa de recreo por la abundancia de caza que había en sus inmediaciones, además para dotar de mejores comunicaciones a la Hacienda, impulsó la construcción de la estación de ferrocarril que da servicio en la actualidad.
El Castillo de Ros en la actualidad es de propiedad privada.

CAPILLA/ERMITA DEL CASERÍO DE TORRIJOS
Taller de Serigrafía

Próximo a Balsicas, en la pedanía de Los Camachos se encuentra el Caserío de Los Torrijos, conocido como “La Colonia”, catalogada como elemento de Patrimonio Histórico protegido del municipio.

Antonio Torrijos, comisario de guerra fallecido en 1895, fue el fundador de esta capilla y su colonia.

En la actualidad es de propiedad privada, donde José Jiménez, maestro serígrafo, ha rehabilitado la capilla del S.XIX a modo de galería en la que se exponen las obras editadas y ha creado un estudio-taller de serigrafía.

José Jiménez, ha editado serigrafía con los artistas españoles más prestigiosos, como Rafael Canogar y artistas murcianos como Mengual, Ángel Haro, Jorge Fin, Charris, Pedro cano etc.

Balsicas 1 Balsicas 2