Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Torre-Pacheco Contemporáneo

C.A.E.S (CENTRO DE ARTES ESCÉNICAS)

Edificio CAES

El Centro de Artes Escénicas, es un edificio emblemático de diseño contemporáneo con una superficie construida de 4.000 metros, en el que destaca su lenguaje arquitectónico innovador, obra de Francisco Sola, Carlos Brugarolas y Francisco Cavas.

Ha sido diseñado para dar cabida a todas las manifestaciones culturales y artísticas que concurren en este municipio como teatro, danza, música o cine. Dispone de un auditorio de 600 localidades.

Fue inaugurado el 16 de septiembre de 2006, siendo el primer auditorio cubierto de la comarca.

Por él han desfilado artistas de la talla de Raphael, José Sacristán, Juan Echanove, Ariel Rot, Nati Mistral y Mª Dolores Pradera, entre otros.

BIBLIOTECA MUNICIPAL DE TORRE PACHECO

Edificio Biblioteca

Obra del arquitecto Martín Lejarraga, fue inaugurada el 23 de enero de 2007, con una multitudinaria puesta en escena en la que cientos de ciudadanos participaron en una gran cadena humana que trasladó 365 libros de la antigua biblioteca a la nueva.

Se trata de un edificio de 2.204 m2 incluido en un espacio abierto urbanizado de 18.000 m2, tiene una imagen contemporánea que responde a los nuevos usos demandados en una biblioteca. Se trata de una única planta semienterrada en la que se disponen diferentes niveles, conectados por suaves rampas por las que los visitantes podrán deslizarse como si de toboganes se tratase. Cuenta con un “espacio de silencio de apertura nocturna”, salas para cursos y conferencias y zonas de estudio y lectura. Además el edificio dispone de una galería de arte para exposiciones, con acceso independiente, único espacio que asoma por encima de la topografía general de parcela proyectada. 

Pero sin duda el elemento distintivo de la biblioteca es el parque de lectura al aire libre. En él se ha creado un bosque de 800 m2, un patio de lectura de césped artificial, otro con losetas de caucho reciclado, pistas deportivas para la práctica de pádel y bádminton, toboganes topográficos que aprovechando las formas onduladas del techo del edificio permitirán deslizarse a través de él.

Este espacio constituye un logro de valor cívico, es una alternativa urbana, cultural y de disfrute para los ciudadanos, cuyo potencial puede desarrollarse en un futuro gracias a la versatilidad del edificio.

Su original diseño ha sido premiado y reconocido dentro y fuera de nuestras fronteras. En el año 2007 recibió el XIV Premio de Arquitectura de la Región de Murcia. Y en el 2010 recibió el prestigioso premio Urban Intervention Award, creado por el Senado de Berlín para fomentar el urbanismo más esperanzador. El jurado lo premió por su trabajo en Torre-Pacheco: un conjunto arquitectónico o barrio cultural que el arquitecto ha ido tejiendo sin hacer ruido y que incluye la Biblioteca Municipal, el llamado Parque de Lectura y un colegio público. Un gran oasis para leer y soñar de día y de noche.

TORRE DE LA IGLESIA NTRA. SRA. DEL ROSARIO

Torre Parroquia RosarioEn 1971 el pueblo de Torre-Pacheco, tras no conseguir por parte de la Dirección General de Bellas Artes la declaración de monumento histórico artístico para su Iglesia de más de tres siglos de antigüedad, asistía a la demolición del templo, por orden de un Obispado que adujo razones pastorales. La mitad del pueblo se dividía, entre los que estaban de acuerdo con la demolición y los que no. Posteriormente se levantó la Iglesia actual pero en el proyecto no fue incluida la construcción de una nueva torre.

En el año 2002, la Diócesis de Cartagena a través de la Parroquia Ntra. Señora del Rosario de Torre-Pacheco, decidió convocar un concurso de ideas para la selección por parte de un jurado de un estudio que definiera la nueva torre de la Iglesia Parroquial junto al emplazamiento de la Iglesia actual, con motivo del IV Centenario de la Parroquia. Este concurso tenía como fin principal el dotar a la localidad de la torre que históricamente identificó el municipio que con el paso del tiempo y una intervención humana bastante desafortunada desapareció injustificadamente del paisaje urbano.

La primera piedra de la nueva torre de la Iglesia se colocó el 7 de Octubre de 2005, día de la Patrona de Torre-Pacheco, Ntra. Sra. del Rosario, tras una misa en su honor. El pueblo de Torre-Pacheco podrá disfrutar del que fuera uno de los mayores símbolos de identidad, la Torre de la Iglesia, aquella que según los más ancianos, era como un faro que se alzaba enhiesto en mitad del campo de Cartagena.

La nueva torre cuenta con un moderno diseño. De día, el resultado es una geometría sencilla pero rotunda, un volumen prismático y continuo en altura, diferenciándose de la Iglesia, con formas escarpadas y decrecientes, con el objeto de que ambos volúmenes queden resaltados. El material empleado han sido bloques de gran tamaño de piedra del Cabezo Gordo, alabastro (material en el que está elaborada la Virgen del Pasico) en la parte superior y vidrio transparente en la parte más alta, donde se puede ver la maquinaria antigua de un reloj.

De noche, la torre se ve como un halo de luz interior que comienza a manifestarse sensiblemente con los primeros despieces de alabastro y conforme este pierda grosor va aumentando su luminosidad hasta llegar a la transparencia total del vidrio, continuándose en vertical hasta difuminarse en el cielo.

La implantación física de la torre en la plaza se aprovechará para crear un pavimento de vidrio en el que exponer todas las piezas de valor conservadas de la antigua Iglesia desaparecida, restauradas por el Ayuntamiento para realizar la exposición “El Legado del Deán”. El día 7 de octubre de 2010, tras 38 años de silencio sonaron las campanas, siendo su inauguración el 6 de enero de 2011.

NUEVO AYUNTAMIENTO DE TORRE-PACHECO

edificio nuevo ayuntamientoSegún los autores del proyecto Javier Martínez y su equipo, se trata de un edificio en el que el vacío es el protagonista. El espacio “no ocupado” da lugar a una gran plaza, conformada por el Centro de Día de reciente construcción, y en la que el blanco es el protagonista indiscutible, color reforzado por la luz única de la Región de Murcia.

La fachada principal es una gran pantalla en la cual se proyectan imágenes, noticias, anuncios, actividades etc., nuevas tecnologías que sustituyen así al pregón tradicional.

Desde la plaza se accede de forma fácil al edificio por una gran apertura, que a través del vidrio, invita a entrar al vestíbulo principal. El pavimento de la calle penetra en el vestíbulo de acceso y en los patios, como una extensión de la plaza, hasta llegar al Salón de Plenos.

Una vez dentro las dobles alturas del vestíbulo y su iluminación natural generan una sensación de transparencia y verticalidad que comunican espacialmente las plantas del consistorio. Esto contribuye a que sea muy fácil la orientación.

Desde el exterior, la Casa Consistorial parece “vaciada” a partir del bloque virtual que forma la manzana delimitada por las calles perimetrales. Los bloques así “extraídos” dan lugar varios patios dentro del propio edificio. Estos patios y sus pequeños árboles son la referencia que el visitante va encontrándose en su recorrido por las distintas plantas del Ayuntamiento.

NUEVOS COLEGIOS NTRA. SRA. DEL ROSARIO Y CACHIMANES

Son edificios funcionales y modernos, donde los niños tienen todas las comodidades para recibir la educación adaptada a los tiempos actuales.

La cubierta verde del Colegio de Cachimanes sube y baja con diversas pendientes, creando al exterior un perfil cambiante, diferenciador y rico para el espectador. Los arquitectos, hermanos Amoros, han ideado tres espacios para diferenciar el centro, en el primero se crea una pendiente pequeña para favorecer la intimidad mientras juegan los niños, en la segunda se define los bloques de aulas y demás espacios, y la última separa la parte principal de los espacios interiores de juego.

Al igual que el CEIP del Rosario que tiene cuatro patios que ocupan una superficie total de 6.000 m2 y que tendrán diferentes usos: un patio general con zonas cubiertas para los días de lluvia, uno de infantil y otro de primaria para las clases de educación. El centro está compuesto de varias piezas aisladas dispuestas en diferentes niveles según los usos, conectadas por suaves rampas.

El arquitecto constructor de este edificio, Martín Lejarraga, lo define como una caja de sorpresas, un lugar “donde se acumula fantasía e imaginación, conocimientos, sueños… donde cada día los alumnos puedan realizar una excursión diferente”.

MUSEO PALEONTOLÓGICO Y DE LA EVOLUCIÓN HUMANA DE LA REGIÓN DE MURCIA

Este museo es un referente en la Región de Murcia. Está ubicado en el entorno del Cabezo Gordo, encontrándose en fase de construcción. En esta elevación montañosa se encuentra la Sima de los Palomas, yacimiento paleoantropológico con restos del Hombre de Neanderthal.

El proyecto del museo ha sido elaborado por los arquitectos Federico Soriano y Dolores Palacios, y cuenta con seis salas en forma de amplios corredores, con suelos ligeramente inclinados, techos que abren y cierran el campo de visión y paredes que forman paisajes e invitan a una experiencia táctil.
Además, para lograr una perfecta simbiosis con el espacio circundante, se diseñarán unas texturas que cubrirán toda la fachada exterior, en las que se imitará el tipo de tierra y vegetación de la zona.
El edificio consta de seis alturas que se traducen en un total de 2.557 m2 de superficie expositiva. Federico Soriano lo describe como un edificio singular, con una fachada que juega camaleónicamente con el entorno y con un interior sorprendente y bien preparado para acoger un espectáculo expositivo. El museo, con su forma espacial interior, invita al visitante con su trazado a sumergirse en el fascinante viaje del origen y evolución de la vida en la Tierra a lo largo del tiempo.

EXPOSICIÓN Y FÓSILES

El hilo conductor de la exposición consistirá en avanzar a través del tiempo geológico, mostrando los principales hitos que han tenido lugar a lo largo de la historia de la vida sobre la Tierra.

El recorrido conectará una serie de espacios donde se mostrarán, de forma didáctica, los yacimientos y ejemplares fósiles más representativos de cada uno de los períodos de tiempo representados en el suelo murciano.

Por su conexión directa con el emplazamiento del edificio, el yacimiento de la Sima de las Palomas, tendrá un papel protagonista en la exposición permanente.

El futuro museo contará con una valiosa colección de fósiles originales, reproducciones de espectaculares animales, plantas y recursos audiovisuales.

Asimismo, funcionará al mismo tiempo como centro de investigación receptor de los restos fósiles procedentes de las intervenciones paleontológicas que se realicen en todos los yacimientos murcianos. También asumirá las labores de restauración y conservación, así como los estudios de investigación, catalogación y almacenamiento, de acuerdo a criterios objetivos de interés científico y museológico.

Edificio CAES Edificio Biblioteca Torre Parroquia Rosario edificio nuevo ayuntamiento edificio nuevo ayuntamiento 2 edificio nuevo ayuntamiento 3