Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Historia de Balsicas

Balsicas 1Situación de la localidad de Balsicas

Se encuentra situada junto a la autovía del Mar Menor, que une la capital de la Región de Murcia con el litoral del Mar Menor y en la comarca denominada Campo de Cartagena.

Es una fértil llanura con una gran elevación llamada Cabezo Gordo, siendo el elemento geográfico más relevante de la zona. En este lugar hay una cantera que se utilizó en la época romana, y que en la actualidad se sigue explotando.

La historia nos presenta a Balsicas como un lugar estratégico en cuanto a las comunicaciones de esta comarca con el resto de la región, prueba de ello es la existencia de una estación de ferrocarril que da cobertura a toda la zona.

Primeros habitantes

El pueblo de Balsicas debe su nombre a unas balsas que probablemente se construyeron durante el siglo XVI. Los habitantes más antiguos de la Región de Murcia se asentaron cerca de Balsicas, en concreto en el Cabezo Gordo. Juan Carlos Blanco, vecino de San Pedro, descubrió un fósil en una gruta llamada Sima de las Palomas. Profesores de las universidades de Oxford, Londres y Pisa, y redactores de la revista National Geograhy asistieron a las excavaciones. El Instituto de Paleontología de Sabadell confirmó que los restos hallados pertenecían a un Hombre de Neanderthal.

Después de la conquista de Murcia en 1.266, se repartieron las tierras para facilitar la repoblación. Sin embargo no hay ningún dato preciso para cuantificar la población de Balsicas hasta el siglo XVIII. Es en 1.771 cuando se hace un primer censo de contribuyentes en el pueblo de Balsicas, siendo un total de 86 contribuyentes. El censo de Floridablanca arroja datos más claros. Aunque no se determina con exactitud el número de habitantes, se habla de 76 vecinos, de los que 59 eran terrajeros y medieros, 13 jornaleros y 4 pobres.

Balsicas a partir de 1800

Hacia el año 1820 Sucina consigue convertirse en Ayuntamiento, contando como pedanía el pueblo de Balsicas, pero con el reinado de Fernando VII en 1823, Balsicas vuelve a depender de Murcia.

En 1836 se produce una división territorial que divide a Balsicas en dos partes; Balsicas de arriba, que siguió dependiendo del ayuntamiento de Murcia, y Balsicas, que pasó a depender del ayuntamiento de Torre-Pacheco. El pueblo de Balsicas demostró su disgusto por esta división y solicitaron la independencia, pero el ayuntamiento de Torre-Pacheco se negó a esta solicitud y creó una frontera artificial entre las dos partes del pueblo que hizo que el pueblo de Balsicas perteneciese a dos ayuntamientos distintos.

Balsicas 1 Balsicas 2