AREA DE URBANISMO Y MEDIO AMBIENTE

El área municipal de Urbanismo y Medio Ambiente tiene como principales objetivos la ordenación, gestión, ejecución del planeamiento urbanístico del municipio, la tramitación de los  distintos tipos de autorizaciones y licencias urbanísticas, el control de la actividad urbanística y ambiental de obras, instalaciones y actividades, la redacción de las Ordenanzas municipales reguladoras de dicha actividad; así como la formación y revisión de los expedientes urbanísticos que se sometan a la aprobación de la Junta de Gobierno Local en dichas materias.

Controla y gestiona los servicios municipales, entre los que se encuentran; Obras, Vía Pública, Mantenimiento, Agua y Alcantarillado, Alumbrado Público, Parques y Jardines, Recogida y Gestión de Residuos.

Se asesora y controla técnicamente la Obra Pública y todos sus trámites legales necesarios, así como los bienes municipales para su inventario.

Esta área asume los trabajos y gestión dentro de las competencias municipales en Medio Ambiente.

Ofrece asesoramiento e información en los distintos trámites, actuaciones o solicitudes de carácter urbanístico o relacionado, que el resto de departamentos municipales o los ciudadanos, se propongan realizar, ajustándose a los requerimientos administrativos y a la normativa vigente.

Además se controla y asesora jurídicamente de todos los trámites y expedientes urbanísticos supervisando y coordinando el funcionamiento administrativo y la tramitación.

El área se estructura en los siguientes grupos

Planeamiento y Gestión Urbanística

  • Redacción de los instrumentos de planeamiento urbanístico de iniciativa municipal, informe y supervisión del planeamiento de iniciativa particular, incoación, tramitación y propuesta de resolución de los expedientes relativos a esos asuntos.
  • Redacción de los instrumentos de gestión urbanística de iniciativa municipal, informe y supervisión del planeamiento de iniciativa particular, incoación, tramitación y propuesta de resolución de los expedientes relativos a esos asuntos, emitiendo las correspondientes actas de cumplimiento de deberes.
  • Seguimiento del proceso de ejecución del planeamiento hasta la inscripción en el Registro de la Propiedad de las parcelas reparceladas y la liquidación de las cuotas de urbanización, supervisando el cumplimiento efectivo de derechos y deberes del desarrollo urbanístico de las obligaciones emitiendo las correspondientes actas de recepción de urbanización.
  • Proporcionar información urbanística escrita  para el desarrollo de las funciones del área y del resto del ayuntamiento y a los diferentes Organismos Públicos y Privados.
  • Mantenimiento y actualización de la cartografía municipal y planimetría de los bienes municipales, así como la atención al público para emisión de planos de situación y ubicación de bienes.

Disciplina Urbanística

  • Control de inspección sobre los edificios e inmuebles del municipio para su perfecta conservación.
  • Realizar visitas de inspección a aquellas obras, edificios, solares y otros tipos de instalaciones que el ciudadano solicita.
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en materia de urbanismo.
  • Tramitación expedientes de disciplina urbanística.

Autorizaciones y Licencias

  • Tramitar los expedientes de solicitud de licencia   urbanística, declaración responsable y comunicación previa en materia de urbanismo, solicitudes de parcelaciones, primeras y segundas ocupaciones y cualquier expediente reglado urbanístico.
  • Tramitación de expedientes para el otorgamiento de declaraciones responsables y licencias de actividad de establecimientos e instalaciones, así como visitas de comprobación para el funcionamiento efectivo de los mismos.
  • Informe en expedientes de edificación y uso del suelo en aplicación de la normativa en vigor.
  • Tramitación de solicitudes relacionadas con temas urbanísticos de servicios o medio ambiente, solicitados o por otros departamentos municipales o por privados.

Administración y Servicios Jurídicos

  • Supervisar y coordinar el funcionamiento administrativo y la tramitación de los expedientes del área, proponiendo a los órganos decisorios la adopción de medidas para la mejora de dicho funcionamiento y para la coordinación, unificación y homogeneización de los documentos que se generen.
  • Registro y distribución de los documentos que provengan tanto del Registro General del Ayuntamiento, o de otros departamentos.
  • Asesoramiento en materia jurídica y administrativa al Concejal de Urbanismo en particular, así como a la Corporación en general.
  • Emisión de los Informes jurídicos a incorporar a los expedientes en tramitación del área.
  • Redacción o, en su caso, supervisión de los Reglamentos, las Ordenanzas, criterios y normativa en general que dependan de urbanísimo, antes de su aprobación por el órgano que corresponda.
  • Coordinación con la asistencia letrada del Ayuntamiento de Torre Pacheco, proporcionándole la información necesaria para la eficaz defensa de los recursos que se interpongan contra los actos emanados del área de urbanísmo.
  • Supervisión, y en su caso redacción, de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares, Convenios y de cualquier otro documento que, a través del procedimiento que legalmente corresponda, sirva de base para contratar cualquier tipo de contrato público o privado con cualquier otra Administración Pública, Poderes Adjudicadores, sujetos del sector público y entidades privadas, ya sean personas físicas o jurídicas, emitiendo, en su caso y en el marco de las competencia, los informes preceptivos que legalmente correspondan.
  • Asesoramiento jurídico y en su caso asistencia a Mesas de Contratación, Comisiones, etc.
  • Elaboración de protocolos de procedimiento y modelos de documentos relativos a los     expedientes, así como su revisión y actualización, y propuesta y puesta en práctica de nuevos procedimientos.
  • Dirección jurídica superior de todos los expedientes en estas materias, coordinando su tramitación, y llevando a cabo el seguimiento de todos los trámites.
  • Información y atención al público sobre cualquier asunto en  materia urbanística  para el que se le requiera.
  • Asesoramiento permanente a los empleados públicos en la elaboración   de documentos y tramitación de los expedientes.
  • Emisión de informes jurídicos solicitados por la Comunidad Autónoma a colación de expedientes relacionados con estas materias.
  • Redacción de documentos que impliquen un pronunciamiento de carácter jurídico, tales como decretos, propuestas, providencias, etc.
  • Otras funciones que se le encomienden.

Servicios y Obras públicas

Vías y Obras públicas y Mantenimiento

  • Llevar a cabo los proyectos de creación de infraestructuras, así como mejoras del espacio urbano.
  • Asistencia a los expedientes de contratación en materia de obras públicas y suministros, así como los de infraestructuras, ya sean ejecutados únicamente por esta administración o en régimen de colaboración con otras administraciones, mediante la redacción de Pliegos, Proyectos, memorias, informes de plicas, etc.
  • Gestionar las sugerencias y reclamaciones que realizan los vecinos, bien a través de instancia presentada en el RGE Ayuntamiento y direccionada a nuestra oficina, o bien mediante atención directa (telefónica o presencial de atención al público que desde este Área se realiza).
  • Favorecer la accesibilidad peatonal y vial.
  • Llevar a cabo obras de remodelación y/o adaptación para nuevos usos de instalaciones o edificios municipales.
  • Elaborar proyectos, así como llevar a cabo la dirección y ejecución de los mismos, especialmente los que afectan a las vías urbanas, infraestructuras públicas, acondicionamiento y mantenimiento de las infraestructuras.
  • Controlar, vigilar y supervisar los proyectos y obras de oficios de instalaciones e infraestructuras públicas municipales que se realicen por las empresas contratistas o por medios propios, incluso las que dirijan técnicos externos, controlando que la obra, las certificaciones emitidas y los plazos se ajusten a lo contratado.
  • Supervisar y realizar seguimiento de las obras de edificación e instalaciones municipales.
  • Redactar los Pliegos de Prescripciones Técnicas que habrán de regir la contratación tanto de las obras nuevas, como de renovación y acondicionamiento, así como de los contratos de asistencia técnica en su caso.
  • Recepcionar y tramitar las propuestas o proyectos de obras que sean formulados respecto a las obras o gastos de inversión en edificios e instalaciones municipales ya existentes.
  • Realizar Asistencia Técnica en los trabajos de programación, gestión de las obras y proyectos que se deban acometer y que surjan a propuesta de otras concejalías municipales, y sobre los que exista el oportuno acuerdo del órgano competente, o en su caso responda a trabajos de cooperación con las mismas.
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.
  • Realizar trabajos de reparación y conservación de las instalaciones municipales como de los edificios destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en el mantenimiento de los edificios municipales, así como en infraestructuras públicas.
  • Realizar trabajos de mantenimiento, tales como la climatización, el mantenimiento de aparatos elevadores, instalaciones de ACS y AFCH (control de Legionella), extinción de incendios, calderas, centros de transformación, pararrayos, grupos electrógenos, y otros oficios (fontanería, carpintería, electricidad, etc.).
  • Realización de trabajos de montaje y desmontaje de instalaciones realizadas por el ayuntamiento para ferias, fiestas, actividades, etc.
  • Montar y supervisar las instalaciones móviles (iluminación, escenarios, vallas, etc.) para la realización de festejos municipales y procesos electorales.
  • Gestionar el/los almacén/es municipal/es (cerrajería, electricidad, limpieza, etc.).

Agua y Alcantarillado

  • Garantizar la potabilidad del agua procedente del sistema municipal de abastecimiento en la ciudad, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.
  • Controlar la calidad del agua de fuentes públicas garantizando que cumple con los estándares y límites establecidos por la normativa vigente.
  • Garantizar la depuración de las aguas residuales de la red de saneamiento municipal, dentro de los límites establecidos por la normativa vigente.
  • Inspeccionar y controlar los vertidos industriales a la red municipal de saneamiento.
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en el mantenimiento del servicio y las posibilidades de mejora en las instalaciones.
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.

Alumbrado Publico

  • Gestionar la dotación, distribución, mantenimiento y mejora del alumbrado exterior municipal.
  • Estudiar e implantar medidas de eficiencia y ahorro energético en el alumbrado exterior municipal.
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en el mantenimiento del servicio y las posibilidades de mejora en las instalaciones.
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.
  • Mantenimiento de las instalaciones conforme a la normativa vigente.

Parques y Jardines

  • Mantener en estado adecuado las zonas verdes, plazas, parques, jardines y zonas de juegos infantiles para su uso y disfrute por los ciudadanos.
  • Gestionar la dotación, distribución, mantenimiento y mejora del arbolado y plantaciones de los jardines y zonas verdes de la ciudad, así como del arbolado urbano, maceteros y redes de riego.
  • Gestionar la dotación, distribución, mantenimiento y mejora del mobiliario urbano en zonas verdes, plazas, parques, jardines y áreas de juego infantiles y de gerontogimnasia para adultos.
  • Proyectar y desarrollar nuevas zonas verdes, plazas, parques, jardines y áreas de juego infantiles en el municipio.
  • Efectuar estudios, inspecciones, informes y propuestas sobre medidas concretas de actuación en el mantenimiento del servicio y las posibilidades de mejora en las instalaciones.
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.

Limpieza y Gestión de Residuos

  • Prestar los servicios de limpieza viaria de la ciudad mediante los medios mecánicos y personales disponibles y según programación establecida.
  • Realizar el desbroce y la limpieza de solares de titularidad municipal.
  • Prestar el servicio de limpieza de edificios públicos e instalaciones municipales.
  • Prestar el servicio control de plagas (Desratización, Desinsectación, Desinfección).
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.

Medio Ambiente

  • Informes de tramites ambientales conforme a la normativa vigente
  • Agenda 21 Local
  • Pacto de Alcaldes
  • PAES plan de acción para la energía sostenible
  • Proyecto MEDEA
  • Realizar informes técnicos de la materia o cuestión pertinente en cada caso.
  • Colaboración en campañas municipales de concienciación y educación ambiental.
  • Otras funciones que se le encomienden.