Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Prestaciones Sociales de Carácter Económico

Su objetivo es el de prestar apoyo económico, de carácter periódico o no, a personas, familias o unidades convivenciales que carezcan de medios económicos con los que atender sus necesidades básicas o las derivadas de circunstancias excepcionales, situaciones, cuando no se encuentren cubiertos por otros sistemas de protección social.

Se tramitan a través de las Unidades de Trabajo Social de Zona.

Tipos de ayudas económicas

  • Atención a las Necesidades Básicas. Consistente en cubrir, con carácter de urgencia, las atenciones primarias del beneficiario, familia o unidad de convivencia, como alimentación, vestido, alojamiento y equipamiento de primera necesidad para la vivienda habitual.
  • Ayudas de carácter complementario. Incluye ayudas económicas relacionadas con la atención al menor, a la familia, al mayor o persona con problemas de autonomía, cuyo objeto sea la cobertura de gastos de carácter extraordinario para adquisición de libros, material escolar, transporte escolar, comedor escolar, actividades ocupacionales y escolares complementarias, tratamientos especializados de salud bucodental de urgente necesidad, gastos farmacéuticos y parafarmacéuticos, gafas, audífonos, prótesis y ortopedia.
  • Ayudas para el pago de recursos de rehabilitación y terapias de desintoxicación u otras necesidades de atención especializada de carácter social.
  • Ayudas para circunstancias excepcionales. Valorados como indispensables para prevenir la marginación y favorecer la normalización de individuos y familia. Destinadas a paliar situaciones de necesidad originadas por condiciones que ponen en peligro la convivencia en el núcleo familiar o la integración social del beneficiario o de algunos de sus miembros, y que no están comprendidas en los supuestos anteriores, ni cubiertas por otras prestaciones.

Requisitos de los solicitantes

  • Ser mayor de edad o menor emancipado, y tener un hogar independiente.
  • Estar empadronado y tener residencia efectiva y continuada en el municipio un mínimo de 6 meses.
  • No mantener deudas con el Ayuntamiento o haberse comprometido al pago fraccionado de las mismas, excepto casos de emergencia sobrevenidos por desastres naturales.
  • No haber recibido en los últimos 12 meses otra ayuda económica por el mismo concepto ninguno de los miembros de la unidad familiar, salvo en aquellos casos excepcionales en los que por necesidad sobrevenida requieran de atención urgente e inmediata.
  • No disponer de bienes muebles o inmuebles, distintos de la vivienda habitual, que indiquen la existencia de medios suficientes para atender la necesidad para la que se solicita la prestación.
  • No tener acceso a otras ayudas de otras Administraciones o recursos propios que cubran la totalidad de la necesidad para la que solicita la prestación.
  • Acreditar la situación de necesidad, aportando la documentación exigida en cada caso.
  • Haber hecho valer íntegramente los derechos de contenido económico que les pudieran corresponder.
  • Aceptar, cuando proceda, las condiciones que figuren en el Compromiso de Inserción.

Noticias

Proyecto ComunicARTE

viernes, 01 enero 2016

La Caixa subvenciona a entidades sin ánimo de...