Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Ciudad Amiga de la Infancia

Desde la Concejalía de Área de Bienestar Social y Sanidad se ha venido impulsando un proceso para conseguir el Reconocimiento de Torre Pacheco como Ciudad Amiga de la Infancia, con el objetivo de mejorar la vida de los niños, niñas y adolescentes, adoptando una estrategia clara, ambiciosa y transformadora para construir un municipio en el que la infancia tenga una voz diversa y propia y se consiga una aplicación efectiva y plena de los derechos de niñas y niños.

En esta línea de trabajo emprendida, se estableció un primer punto de partida: la valoración de la situación actual del municipio en cuanto a la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño. A partir de ese diagnóstico, se diseñó el I Plan Integral de Infancia y Adolescencia (2014-2018), aprobado por el Pleno municipal el 29 de mayo de 2014.

El Plan es un planteamiento político-estratégico de derechos, que establece las líneas maestras sobre las que construir y sustentar a corto, medio y largo plazo una “ciudad amiga de la infancia”, colocando a los niños y niñas en la agenda política local. Determina cauces de coordinación entre todas las áreas municipales y, a su vez, con las del tercer sector y las asociativas, orienta la actuación de todas y cada una de las concejalías a la aplicación del principio del “interés superior menor”. El Plan, a través de todas sus medidas y actividades aspira a cubrir las necesidades básicas de la infancia y la adolescencia en Torre Pacheco, a procurar su desarrollo integral y a velar porque el buen trato a los niños y las niñas sea un principio básico de aplicación en todas las acciones que realicen las instituciones, las asociaciones y las familias en el municipio.

El segundo pilar básico en el que se ha venido trabajando es el de la participación infantil y adolescente, que se introduce como un elemento más en el proceso de valoración y toma de decisiones de los responsables municipales en la acción de gobierno. Para ello, con fecha también de 29 de mayo de 2014, el Ayuntamiento Pleno aprobó el Reglamento del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

A partir de la aprobación del Reglamento del Consejo, se comenzó la intervención en los Centros de Educación Primaria y Secundaria del municipio, fruto de la cual todos ellos han manifestado su voluntad de adhesión al proyecto y se ha constituido el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Otro elemento, en el que igualmente se ha incidido en materia de participación de la infancia y la adolescencia han sido la aprobación del Consejo Municipal Social, en el que se cuenta con una amplia representación de los menores y con idénticos derechos y obligaciones que el resto de agentes sociales en él representados. Fue aprobado por el Ayuntamiento Pleno en la misma fecha que el Reglamento anterior.

Además, se estableció un mecanismo de coordinación, desarrollando una estructura permanente en el gobierno local que garantizase una consideración prioritaria a la perspectiva de la infancia, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, de 11 de abril de 2014, que determinaba que este órgano asumiría la coordinación de actuaciones en materia de infancia, con el objetivo de que todas las áreas de gobierno municipal participen de la planificación y ejecución coherente de todas aquellas cuestiones que afecten a la infancia y la adolescencia.

Como resultado de todo este trabajo previo y, tras presentar la candidatura oficial de Torre Pacheco a la VI Convocatoria del Sello de Reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia 2014-2018, y tras la visita por parte de UNICEF Comité Español a Torre Pacheco, con objeto de comprobar in situ el desarrollo del proyecto, manteniendo reuniones técnico-políticas y con menores de edad del municipio, el 17 de octubre de 2014 UNICEF España acordó otorgar el Sello de Reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ 2014-2018, entre diferentes municipios, al de Torre Pacheco, que pasa a convertirse en el primer municipio de la Región de Murcia que logra este Sello de Reconocimiento.