Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Área de Voluntariado

La Concejalía de Área de Bienestar Social y Sanidad gestiona un proyecto de voluntariado social, consciente de la inquietud ciudadana para encontrar espacios de expresión de su voluntad solidaria, y al objeto de ordenar y cualificar la acción del voluntariado en la relación con los servicios municipales. El concepto de voluntariado comporta una serie de elementos que lo definen:

  1. Es una labor continuada, excluyendo las actuaciones voluntarias aisladas, esporádicas.
  2. Son acciones responsables, no basta con la buena voluntad, sino que las personas voluntarias han de estar adecuadamente formadas y capacitadas.
  3. Se diferencia del asociacionismo en que las actividades que se desarrollen han de ser de interés social, de cara a los demás y persiguiendo intereses colectivos. No buscan el beneficio propio, ni sólo el de los asociados, sino también beneficiar a terceros.
  4. Un matiz fundamental que lo diferencia de la beneficencia, es que toda acción ha de poseer espíritu crítico y carácter transformador: se trata de un movimiento que no se conforma con actuar ante una determinada situación, sino que pretende erradicar las causas que la provocan.

Concepto de voluntariado municipal

Se entiende por voluntariado, a los efectos del presente Reglamento, el conjunto de actividades desplegadas por personas físicas y organizadas por el Ayuntamiento de Torre Pacheco, no desarrolladas en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o cualquier otra retribuida, y que reúna los siguientes requisitos:

  • Carácter altruista y solidario de las actividades.
  • De libre realización, es decir, sin que la causa de su desarrollo sea la obligación personal o el deber.
  • Llevada a cabo sin contraprestación económica, sin perjuicio del derecho al reembolso de los gastos que el cumplimiento de la actividad voluntaria ocasione.
  • Desarrollada en el marco de proyectos concretos organizados por el Ayuntamiento de Torre Pacheco.

No tendrán la consideración de voluntariado municipal las actuaciones espontáneas, aisladas, esporádicas o prestadas al margen del Ayuntamiento de Torre Pacheco, realizadas por razones familiares, de amistad o de buena vecindad.

No se considerará voluntariado municipal aquél que desarrolle su actividad como tal en organizaciones privadas sin ánimo de lucro o a otras administraciones públicas, sin excluir la posibilidad de recibir orientación y apoyo del Programa Municipal de Voluntariado.

La actividad de voluntariado será siempre de carácter complementario y no sustitutivo de las desarrolladas o previstas para el personal remunerado, sin que pueda en ningún caso sustituir al trabajo retribuido, ni ser considerada como prácticas, aprendizaje o experiencia profesional.

Tipos de actividades

  • Las de detección, conocimiento y evaluación de las necesidades sociales existentes o previsibles.
  • Las de promoción y defensa de derechos individuales y colectivos.
  • Las de información y sensibilización social en torno a las necesidades y derechos mencionados en las letras anteriores, y sobre las medidas y actuaciones precisas para asegurar su cobertura y ejercicio.
  • Las de divulgación y educación sobre valores de solidaridad, respeto, tolerancia y cooperación.
  • Las de fomento de la iniciativa social y el asociacionismo para canalizar la participación ciudadana solidaria.
  • Las de intervención directa o de colaboración en la prevención y resolución de problemas o en la satisfacción de necesidades en las diferentes áreas de actividad de interés general.
  • Cualesquiera otras que, con ajuste a los principios y normas establecidos en el presente Reglamento, sirvan a la consecución de los fines que la misma contempla.

Admisión de solicitudes.

Podrán ser personas voluntarias e incorporarse como tales, todas las personas físicas mayores de 18 años (o mayores 16 años debidamente autorizadas por sus padres o tutores). Deberán presentar en la Concejalía de Área de Bienestar Social y Sanidad solicitud de incorporación, en la que se harán constar los datos personales de identificación, formación, profesión y ocupación, domicilio y teléfono de contacto, así como disponibilidad personal de tiempo de dedicación a la atención voluntaria y área geográfica y sectorial de preferencia.

Las solicitudes se incorporarán a una Bolsa de Voluntariado gestionada por la Concejalía.

Noticias

Proyecto ComunicARTE

viernes, 01 enero 2016

La Caixa subvenciona a entidades sin ánimo de...