Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Servicios Sociales e Igualdad

La Concejalía Delegada de Servicios Sociales e Igualdad tiene como objetivo la prestación de servicios sociales, el apoyo a la familia, la atención a la salud, la inserción social de personas y grupos, el desarrollo de políticas de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y de promoción de colectivos sociales tales como mayores, personas con capacidades distintas, así como el apoyo a toda clase de iniciativas privadas encaminadas a tales fines. Esta área de gobierno se divide en cinco grandes programas marco que, a su vez, aglutinan una serie de proyectos de actuación:

Programa de Trabajo Social y Dependencia, cuyo objetivo general es el de garantizar a toda la ciudadanía el acceso al Sistema de Servicios Sociales y potenciar los recursos personales y sociales. Se trata de posibilitar una atención integral y de calidad a la población y, en especial, a los sectores más carentes de recursos, tanto personales como socioeconómicos, garantizando el acceso a una información adecuada sobre derechos y a los recursos sociales existentes.

Por otra parte, a través del Programa se procurar un mayor bienestar social y una adecuada calidad de vida de las personas dependientes, promoviendo su autonomía en el entorno que les es propio.

El Programa de Familia y Convivencia abarca el conjunto de actuaciones de carácter profesional que se desarrollan para proporcionar refuerzo a las familias y personas en situación de riesgo, tratando de incrementar su bienestar en los ámbitos personal y relacional, proporcionándoles la posibilidad de continuar en su entorno habitual.

Entre las funciones del Programa se encuentran las siguientes: complementar desde una perspectiva interdisciplinar el análisis, valoración y diagnóstico de situaciones individuales o familiares detectadas y canalizadas a través del Programa de Trabajo Social, favorecer la permanencia de la persona en su propio ambiente, prevenir situaciones de crisis familiares, complementar la labor de la familia cuando ésta se halle desbordada o, en su caso, compensar una atención familiar inadecuada, ayudar a las familias a mejorar el desempeño de sus funciones de protección y socialización, y procurar el adiestramiento en el manejo y utilización de recursos.

El Programa de Promoción de la Salud, que se define como “el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla” (OMS, 1984), implica el reforzamiento de la acción comunitaria, el desarrollo de las políticas públicas saludables, la creación de ambientes favorables a la salud, desarrollo de aptitudes y habilidades personales a través de la educación en salud y la reorientación de los servicios de salud hacia la integralidad, la interculturalidad y la intersectorialidad.

El Programa de Inserción Social pretende ser el marco en el que se asienten las bases de la política local para propiciar la plena integración de los colectivos más vulnerables, así como de aquellos ciudadanos que por sus especiales características se encuentren en riesgo o se vean inmersos en un proceso de exclusión social, fomentando la solidaridad, el respeto a la diferencia y los principios de la justicia social.

El Programa de Cooperación Social tiene la finalidad de promover y fomentar la igualdad de oportunidades de todas las personas que forman parte de la sociedad, independientemente de su condición, situación, sexo, edad, etnia, orientación sexual…. Promueve la iniciativa social, el asociacionismo, la participación ciudadana y el voluntariado, provocando cambios de actitudes y la participación activa y responsable en la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestros días.

Por otra parte, el Proyecto incide también en la atención a nuestros mayores desde una perspectiva comunitaria, con una amplia oferta de actividades socioeducativas, culturales, lúdicas, deportivas, etc., propiciando un proceso de envejecimiento más lento y una calidad de vida mayor.

Los principios que inspiran las actuaciones mencionadas son los de desarrollo, solidaridad, dignidad humana, respecto a la diferencia, equidad e igualdad de oportunidades. La participación y la preocupación por el bien común y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes indispensables para seguir construyendo una sociedad más igualitaria, plural, democrática y justa. Con esta aspiración, quedo siempre a vuestra disposición.

Noticias

Proyecto ComunicARTE

viernes, 01 enero 2016

La Caixa subvenciona a entidades sin ánimo de...