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Participación ciudadana

La madurez de nuestra democracia y las exigencias de la sociedad han impulsado un proceso evolutivo en la Administración pública hacia unos estándares de calidad más elevados y de mayor proximidad al ciudadano, propiciando nuevas formas de gestionar los asuntos públicos.

Los ciudadanos ya no son únicamente destinatarios de la acción de gobierno y de los servicios que presta la Administración. Ha variado su rol de sujetos pasivos de esa actividad, pasando a desempeñar un papel clave en el diseño, ejecución y seguimiento de esas políticas públicas. Son sus promotores, pero a su vez, son los auditores de la acción de gobierno, del buen desempeño de la Administración y de los servicios públicos que se les proporciona.

Los ciudadanos desean conocer en mayor medida cómo se ejecutan las políticas públicas y la acción de sus respectivos gobiernos. Reclaman un mayor conocimiento de las partidas que integran los presupuestos de las diferentes administraciones públicas que sufragan con sus tributos. Desean conocer quiénes son los responsables del desarrollo de las políticas, proyectos y planes públicos en las instituciones que financian, y les exigen mayores responsabilidades en el desarrollo de su actividad y en la ejecución de sus gastos. Estas demandas de mayor transparencia se han visto, igualmente, incrementadas por el impulso de la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías.

La Administración debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, realizando una firme apuesta por el impulso democrático que fomente una nueva gestión pública en la que la transparencia, la participación ciudadana y el buen gobierno sean sus ejes vertebradores. En suma, debemos aspirar a ser una administración abierta y tranparente, que facilite el acceso a la información pública, que sea participativa, implicando y fomentando a la ciudadanía a intervenir en los asuntos públicos, y que rinda cuentas de cuando se ingresa y de cuánto, en qué y por quién se gastan los fondos públicos.

En el servicio de Participación Ciudadana puedes encontrar:
• Información detallada sobre el uso de centros y espacios municipales para particulares, entidades, grupos, asociaciones o empresas que precisen sala para reuniones, congresos, o actividades culturales, lúdicas y formativas
• Información y asesoramiento en materia de asociacionismo y tramitación de documentos

Actualmente,  estamos inmersos en un proceso participativo, para elaborar el Borrador del Reglamento de Participación Ciudadana de Torre Pacheco, en el que puedes participar aportando sugerencias al documento no definitivo "Borrador Reglamento de Participación Ciudadana" que tienes al final de esta  página. Se ha establecido como plazo maximo para aportar sugerencias hasta el día 28 de febrero de 2017. ESPERAMOS TU PARTICIPACION.

Servicio de Participación Ciudadana y Transparencia
Ayuntamiento de Torre Pacheco
Paseo Villa Esperanza, nº5 -2ª planta
30700 Torre Pacheco
968577808 extensión 235 y 247
E-mail: participacionciudadana@torrepacheco.es

Horario de atención 8:30 a 14:00 h