Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar

Escuelas Infantiles

Actualmente el Ayuntamiento de Torre Pacheco cuenta con las siguientes Escuelas Infantiles Municipales gestionadas totalmente por el Ayuntamiento :

quedando el resto de Escuelas Infantiles bajo la gestión de empresa externa.: 

EL CENTRO

¿Quiénes somos?
Las escuelas infantiles “colorines”, son de ámbito municipal, dependen del Ayuntamiento de Torre Pacheco, y una de ellas, en concreto la escuela infantil “Colorines I” está adscrita al Plan Educa3 de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
En nuestros centros se imparte el primer ciclo de Educación Infantil (0-3) años y dan cabida a un total de 270 alumnos/as, los cuales están distribuidos en sus respectivas aula por edades.
Las ratios para las aulas cumplen las normativas dadas por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Nuestros centros cuentan con un personal cualificado para impartir la docencia, todas las profesoras son especialistas en educación infantil.
Con un equipo directivo formado por una directora, una coordinadora y secretaria.
Disponen de unas instalaciones de reciente creación preparadas para acoger el primer ciclo de educación infantil, cumpliendo la normativa vigente.
¿Dónde estamos?
Las Escuelas Infantiles Municipales “Colorines” se encuentran ubicadas en Torre Pacheco y Roldán.
La Escuela Infantil “Colorines” I de Torre Pacheco, tiene su sitio en Avenida de los Planetas, C/. Vesta s/n (junto gasolinera de la Hita). Teléfono 968579039.
La Escuela Infantil “Colorines” II de Roldán, está situada en la Avd. de la Vereda, C/ Asunción s/n. Teléfono 968138311.
Instalaciones
Nuestras escuelas infantiles son de reciente creación, construidas entre 2005 la escuela de Roldán y 2012 la de Torre Pacheco.
-La Escuela infantil de Torre Pacheco. (Más información en EIM COLORINES I en Torre Pacheco)
-La Escuela Infantil de Roldán. (Más información en EIM COLORINES II en Roldan)
Método Pedagógico Proyecto Educativo
En nuestros centros, la labor educativa, se desarrolla dentro del respeto y de la libertad ideológica, aunque se realizan una serie de actividades culturales y del folklore de nuestro pueblo.
El trabajo de nuestros centros, está orientado al desarrollo de valores de coeducación y de igualdad de oportunidades, partiendo del lenguaje como primer elemento para llevar a cabo una educación no sexista.
Dentro de la línea metodológica nos hemos planteado como comunidad educativa considerar al niño como protagonista del proceso educativo, y nuestro objetivo principal es mantener despierta su curiosidad por conocer y descubrir su entorno más inmediato a través de : Aprendizaje significativo, autoestima, socialización, globalización y colaboración entre familia y escuela.
Apostamos por una educación NO DISCRIMINATORIA O INCLUSIVA, que respeta el derecho a ser diferente como algo legítimo, y que valora la existencia de esa diversidad. Todos los que formamos la comunidad educativa, favorecemos de manera conjunta y coordinada la necesidad de aceptación, sean cuales sean las características de nuestros alumnos/as, dando respuesta a la diversidad de manera individualizada y en un entorno normalizado.
Horarios- Matrículas-Profesorado-Ratios
Las escuelas permanecen abiertas de lunes a viernes en horario ininterrumpido de 7.00h a 18h. Comenzando el horario educativo a partir de las 9.00h hasta las 13h y de 15.30 a 17.00h.
Los padres/madres de alumn@s que deseen que sus hij@s continúen su escolarización en las EE.II.MM. efectuarán la renovación de matrícula en el periodo establecido.
Una vez adjudicadas las plazas a l@s alumn@s que renuevan, se organizará la selección de las solicitudes de nueva admisión, aplicando el baremo establecido en la Bases Reguladoras y en la Orden de la Consejería de Educación Cultura y Universidades que regula la admisión de alumnos en escuelas creadas dentro del Marco del Plan Educa 3 de la Región de Murcia, hasta completar las plazas vacantes.
Las tarifas de precios públicos a abonar por el servicio educativo y/o comedor, serán las que para cada curso se haya previsto por el Ayuntamiento, a través de la Ordenanza Fiscal correspondiente.
Profesorado
Las escuelas infantiles, cuentan con un personal altamente cualificado para desempeñar su labor: Maestras diplomadas en Magisterio por la rama de Educación Infantil, Técnicos Educativos y Auxiliares en jardín de Infancia.
Ratios
En nuestros centros, las ratios siguen la normativa dadas por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia para Ayuntamientos adscritos al Plan Educa3.
Los centros tendrán, como máximo, el siguiente número de plazas por unidad escolar:
a) Unidades para niños menores de un año: 8 plazas
b) Unidades para niños de uno a dos años: 13 plazas
c) Unidades para niños de dos a tres años: 20 plazas

SERVICIOS

Ofrecemos servicio de comedor con cocina propia y menús elaborados por nutricionistas y revisados por la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
También ofertamos ampliación de horario con el fin de poder conciliar la vida laboral con la familiar. Esta ampliación se hace a partir de las 7.00h hasta las 8.30h a demanda de las familias y de 17.00h a 18.00h. Durante el mes de julio ofertamos el servicio de forma lúdica y asistencial, de 7.30 a 15 horas.

ENSEÑANZAS

Trabajamos con un Plan de Centro que nos permite llevar a cabo toda nuestra acción pedagógica, con un Proyecto Educativo y una Propuesta Pedagógica que recoge los valores, establece los objetivos y prioridades de actuación, en coherencia con el contexto social y cultural del centro.
En la etapa de educación infantil, desarrollo y aprendizaje son procesos dinámicos, que tienen lugar como consecuencia de la interacción con el entorno, para ello, vamos a establecer colaboración con los diferentes miembros de la comunidad educativa:
A) La relación familia/escuela es imprescindible para que se cumplan los objetivos planificados entre lo que realizamos en la escuela y en el hogar, por tanto ambos tenemos que seguir caminos convergentes en el proceso educativo, ya que tenemos un interés común: el niño/a, por ello, uno de los puntos planteados por el Equipo docente, es sensibilizar a los padres de la importancia de la Educación Infantil.
Para ello utilizamos los siguientes instrumentos:
-entrevista inicial con los padres
-informe del período de adaptación
-contactos diarios a la llegada y salida de los niños/as, informándoles del día a día.
-reuniones trimestrales con los padres donde se les hace entrega de un informe individual de todo el proceso educativo y evolutivo de sus hijos.
-actividades puntuales: talleres, salidas, fiestas, convivencias etc.

B) Con la comunidad: la escuela ha de salir al encuentro de la comunidad, pero también ha de llevar la comunidad al centro, para ello realizamos las siguientes actividades:
- salidas al entorno
-colaboración con personas relacionadas con oficios, parentescos etc.

Las Escuelas infantiles, mantienen especial relación con el Ayuntamiento de Torre Pacheco que colabora activamente con ellas en las labores de Administración, correspondiendo a la dirección del Centro la tarea de mantener líneas de comunicación y relación permanentes y adecuadas con el Ayuntamiento.

Las relaciones con los niños, son fundamentalmente de carácter afectivo, ya que es el único modo de comunicación y lenguaje entendido por ellos en estas edades.

C) Con otros profesionales:
Nuestros centros realizan contactos periódicos y puntuales con profesionales como:
-Trabajadora social
-Organismos como: Aidemar, Assido, Apanda, Astrapace, Murcia Acoge, Equipos de Atención Temprana, que a través de los profesores de apoyo, ayudan a la integración de los niños/as que tengan deficiencias físicas o psíquicas.

D) Equipo Docente
Reuniones semanales para la realización de programaciones e intercambios de experiencias.
- Trabajar en equipo.
- Ser miembro activo del claustro.
- Equipo de nivel: coordinación de las actividades, reuniones con los padres, programaciones de aula.

E).- Con los colegios públicos.-
Debe existir una estrecha relación entre ambas, para garantizar la continuidad del proceso educativo, esto lo concretaremos en:
- un proyecto educativo continuo y relacionado
- coherencia en los criterios pedagógicos y en la progresión de los programas
- educativos,
- intercambios de información, entre los equipos docentes,
- organización de alguna actividad conjunta: visitas a los colegios públicos,....

ACTIVIDADES

- Las actividades responden a un planteamiento didáctico, reflejado en las unidades de programación de cada nivel.
- Son actividades globalizadoras y motivadoras.
- Están pensadas para desarrollar en el alumno todas sus capacidades básicas, (físicas, afectivas, sociales e intelectuales) que el niño/a, aprenda a aprender y después aplicar lo aprendido a la vida cotidiana a través de actividades y experiencias (del juego, de su vivencia personal o refuerce lo que ya conoce,) realizando aprendizajes útiles en el aspecto social y cognitivo.
- Tenemos en cuenta la familia, ya que puede participar en ellas.
- Deben posibilitar la interrelación entre: los diferentes niveles, niños y niñas, el
profesorado y con la familia.
Para ello, realizamos una serie de actividades complementarias, ligadas a la tradición cultural y folklórica de nuestro pueblo y las extraescolares, que siempre se realizan en colaboración con las familias.

Noticias