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Historia del Archivo

El nacimiento del Archivo Municipal va inevitablemente unido al del municipio de Torre-Pacheco, que según recogen las Actas Capitulares conservadas, tiene lugar el 17 de septiembre de 1836, fecha en la que se constituye definitivamente el Ayuntamiento.

La primera referencia documental al Archivo la encontramos en los Presupuestos Generales de 1836, donde en el primer epígrafe puede leerse:
“… Para la compra de sillas, mesas, bancos, tinteros, velones, Armario Para Archivo y otras frioleras necesarias – 1.000 R. M…”.

Administrativamente el Archivo Municipal de Torre-Pacheco, siempre ha dependido de la Secretaría General del Ayuntamiento, que inicialmente mantenía su guardia y custodia en un depósito dentro del propio Ayuntamiento.

En 1988 el ayuntamiento convoca dos becas de colaboración para organizar los documentos del archivo desde 1836 a 1987, lo que crea la necesidad de trasladar el fondo documental a unas dependencias más amplias y adecuadas. La nueva ubicación será la segunda planta de la Casa de la juventud (actualmente Casa de la radio), situada en el paseo de Villa Esperanza de Torre-Pacheco.

Así pues el nuevo espacio se inaugura en 1991. Y el Archivo se convierte en una sección diferenciada del resto de los servicios municipales. Aunque la falta de personal dedicado en exclusiva a su custodia, lo relega a un simple local de depósito de documentos.

En el año 2004 se dota al Archivo Municipal de una archivera, y se trasladan sus fondos a otro depósito más adecuado en la calle Juan León de Torre-Pacheco. Éste es un edificio de una única planta de 240 m2, equipado con estanterías compactas, equipos informáticos y de reproducción de documentos. A partir de este momento el servicio de archivo inicia su funcionamiento: se lleva un control más exhaustivo de los fondos documentales tanto en la gestión del préstamo y consulta como a la hora de recibir las transferencias, se organizan los documentos, llegando a ocupar 1,2 km de estantería, el archivo recibe la visita de investigadores e historiadores y coordina visitas escolares y actividades de difusión de sus fondos.

En el año 2008, se crea una sección para el Archivo Municipal en la web del Ayuntamiento, desde esta plataforma el archivo da a conocer sus funciones, sus servicios y sus fondos, y pone a disposición de todos los usuarios documentos digitalizados de interés para el investigador y el ciudadano, como son el Padrón de habitantes de 1883 o los libros de Actas Capitulares desde 1836.

Actualmente, desde julio de 2011, el servicio de archivo ocupa un espacio de 500 m2 en la primera planta del recién inaugurado nuevo Ayuntamiento, situado en el Paseo Villa Esperanza nº 4 de Torre-Pacheco.

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